Páginas

jueves, 8 de agosto de 2019

En Medellín se construye manual para uso de patinetas eléctricas

En el documento sobre aprovechamiento económico del espacio público, la Administración Municipal incluirá las actividades de alquiler y préstamo de este tipo de vehículos.


En su apuesta por la movilidad sostenible en la capital antioqueña, la Alcaldía de Medellín avanza en la estructuración de un modelo de movilidad compartida que implica el uso de patinetas eléctricas, para lo cual se establecieron canales con las empresas interesadas en operar el servicio en la ciudad.

Con ellas se han abordado aspectos como autorizaciones y permisos en espacios públicos, áreas de operación, lugares para el estacionamiento y recomendaciones frente a velocidades, sitios de circulación y seguridad vial.

En contexto: Inició proceso de compra de taxis eléctricos para Medellín

La Administración Municipal está a la espera de que el Ministerio de Transporte expida una reglamentación específica sobre este tipo de vehículos y por lo pronto emitió, a través de una circular, algunas recomendaciones entre las que se encuentran: transitar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora,  utilizar casco abrochado y ajustado; está prohibido circular por andenes, parques, jardines, antejardines, zonas duras o destinadas al tránsito de peatones, así como por  los carriles preferenciales de bus o  Metroplús. Sí se pueden emplear las ciclorrutas. Se sugiere utilizar elementos reflectivos  después de las 6:00 de la tarde y antes de las 6:00 de la mañana. Se subraya que está prohibido estacionar en espacio público y le corresponderá a la autoridad competente ejercer sus funciones a través de controles. 

En el manual, la Administración Municipal incluirá las actividades de alquiler y préstamo de patinetas eléctricas lo que permitirá dar inicio a este modelo de movilidad compartida e incluir las condiciones de estacionamiento. 

En contexto: Más de 40 empresas participarán en concurso de seguridad vial

La Alcaldía de Medellín promueve e incentiva estas nuevas alternativas que representan soluciones sostenibles a partir de la micromovilidad, lo cual debe estar en el marco de las normas que priorizan la seguridad  y la integridad de los usuarios de las vías.

Por Cristian Adarve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario