Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2019

Área Metropolitana entrega en Bello Centro de Monitoreo y cámaras


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó en Bello Centro de Monitoreo, cámaras convencionales, de lectura y reconocimiento de placas

Se busca con ello, mejorar las condiciones de seguridad, ganarle espacios a la delincuencia y ofrecerles tranquilidad a los habitantes de este Municipio del Norte del Valle de Aburrá
"Esta tecnología permitirá conversar a todos los municipios del Valle de Aburrá entre sí": Eugenio Prieto.

"Las cámaras no reemplazan los testigos, pero son un soporte tremendo en el esclarecimiento de hechos criminales": Directora Seccional Fiscalías de Medellín.

Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad actuales del municipio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoyó a Bello con recursos para la adquisición, instalación y configuración de su Circuito Cerrado de Televisión, gracias a lo cual se amplió el sistema, se modernizaron e instalaron 17 cámaras de lectura y reconocimiento de placas-LPR y 43 convencionales en sesenta puntos estratégicos de esta localidad del norte del Valle de Aburrá.

El acto tuvo lugar en el Comando de la Policía de Bello y contó con la presencia la Teniente Yemmy Andrea Torres, comandante Distrito Policía 7 sur de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la directora Seccional de Fiscalías de Medellín, Adriana Villegas Arango, la alcaldesa de Bello, Adriana María Salas Moreno, el gerente (E) de la Empresa de Seguridad Urbana de Medellín, Emiro Carlos Valdés López, el subdirector de Seguridad y Convivencia Área Metropolitana, Brigadier General (R) José Gerardo Acevedo Ossa y por supuesto del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La ampliación del Circuito Cerrado de Televisión –CCTV- del municipio de Bello, incluyendo las cámaras de reconocimiento de placas LPR y las convencionales, hace parte del objetivo que tiene el Área Metropolitana de reforzar en materia tecnológica las estrategias definidas en los municipios del Valle de Aburrá para combatir los altos índices de criminalidad y los diversos delitos.

"Pero, lo más importante es que toda esta tecnología permitirá conversar a todos los municipios del Valle de Aburrá entre sí, desde los Centros de Monitoreo y desde Medellín mirar todo el territorio metropolitano integrado. Es una estrategia importantísima de seguridad que hace parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia del Valle de Aburrá y es, además, un compromiso que asumió la entidad con el Presidente Duque en el último Consejo de Seguridad para darle mejores garantías y tranquilidad a Bello y a todos los municipios del territorio integrado", señaló Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El sistema de analítica de video LPR (reconocimiento de placas) tiene como función principal captar las placas de los vehículos (carros y motos), para ser comparadas con registros en bases de datos (hurtados, con restricciones, etc.), para generar alertas en caso de coincidencias, que les permiten a las autoridades hacer seguimiento y reaccionar de manera inmediata y oportuna.

El sistema de CCTV permite cubrir con modernos sistemas de analítica de video, los corredores viales y sectores donde más se presentan los delitos, puntos que han sido priorizados conjuntamente por la alcaldía y la policía y que buscan ayudar a las autoridades locales a disminuir los índices de delincuencia que actualmente se vienen presentando.

"Las cámaras no reemplazan los testigos, pero son un soporte tremendo y una prueba idónea y de gran credibilidad en las audiencias", dijo la directora Seccional de Fiscalías de Medellín Adriana Villegas.

La alcaldesa de Bello, Adriana María Salas, dijo por su parte que "el centro de monitoreo y las cámaras convencionales y de lectura y reconocimiento de placas son excelentes estrategias para hacerle frente a la delincuencia". Agregó que se trata de herramientas tecnológicas que apuntan a mejorar la seguridad ciudadana de forma contundente y a que los ciudadanos de Bello conozcan que la mayor preocupación que tenemos es nuestra seguridad".

El apoyo tecnológico, logístico y operativo en materia de seguridad para el municipio de Bello con la adecuación y ampliación del sistema de seguridad-circuito cerrado de televisión, tuvo un costo cercano a los $4.500 millones, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporto $4 mil 436 millones y el municipio de Bello $55 millones. Hicieron parte de esta inversión las 17 cámaras LPR y 43 PTZ de seguridad ciudadana, instaladas y visualizadas; sus componentes de infraestructura y equipos de grabación y el mejoramiento y adecuación del Centro de Monitoreo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario