Páginas

jueves, 10 de octubre de 2019

Tecnología y experiencia en congreso de gestión del riesgo

Cerca de 40 actividades componen todo el calendario. Son 35 eventos académicos con conferencistas de 15 países diferentes.



Dos personas heridas y varias aturdidas por el incendio y posterior explosión de un vehículo en el centro de Santiago de Cali, Valle del Cauca, la tarde del  martes 8 de octubre. De acuerdo con el reporte de los bomberos de la ciudad, el hecho ocurrió luego que las llamas consumieran el carro tipo campero y estallara el compartimento de gas natural vehicular.

Este es uno de los hechos que evidencian los nuevos retos para los organismos de atención de emergencias en el país y América Latina. Así lo constató el teniente Alberto José Hernández Abadía, director de Gestión y Riesgo de los Bomberos de Cali, quien participa del tercer Congreso Internacional y Feria de Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín.

El oficial puso el suceso en su ciudad como ejemplo para corroborar la necesidad de encuentros como los realizados en la capital antioqueña. De acuerdo con el teniente, la tecnología, las técnicas y los procedimientos van evolucionando con la llegada de nuevos eventos y riesgos en las comunidades.
“Ese incidente nos deja muchas enseñanzas a nosotros con el tema de las vehículos a gas, híbridos y los eléctricos con los que nos toca actualizarnos, conocer la arquitectura y los principios de su funcionamiento. Todo eso para evitar lesiones a los pacientes como a los rescatistas, ya que estamos manejando altos voltajes”, aseguró.

Tecnología y experiencia en congreso de gestión del riesgo

Situaciones como las de la Sultana del Valle hacen parte del congreso al que asisten cerca de 3.000 personas con 35 conferencistas de 15 países diferentes. Actividades académicas, competencias y oferta comercial componen este espacio para el conocimiento, que se desarrolla en Plaza Mayor del 9 al 11 de octubre.
Entre las competencias que se efectúan en estos tres días está el primer Encuentro latinoamericano de rescate vehicular y trauma, en el que compañías de todos los países ponen en acción sus habilidades para atender accidentes de tránsito. Así mismo, se realiza el Desafío de Bomberos para medir sus destrezas y las olimpiadas del conocimiento.
“Acá en Medellín hemos hecho inversiones en cámara térmicas, drones, análisis de datos y en modelos matemáticos para la predicción de lluvias e inundaciones. Tenemos gran ayuda de la tecnología y seguimos todos los días investigando e innovando con procesos que nos apoyen, no solo la atención de emergencias en la ciudad, sino también en el conocimiento para generar acciones en la reducción de riesgos”, dijo Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd.
En ese mismo sentido, Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, destacó el apoyo y la puesta a la vanguardia del Dagrd. “Acá se ha venido trabajando fuertemente para que el Dagrd funcione de la mejor manera. Para que los Bomberos y los aliados tengan todas las herramientas tengan la capacidad de gestionar el riesgo y desastre que se presente”.

Tecnología y experiencia en congreso de gestión del riesgo

Unión latina
Cada uno de los participantes recoge y se lleva los aprendizajes y experiencias que arroja el congreso. No obstante, uno de los elementos que destacan varios indagados sobre el evento es la hermandad y la posibilidad de compartir con viejos amigos y otros “héroes” del día a día en sus países y ciudades.

Tecnología y experiencia en congreso de gestión del riesgo

Gretel Meng es oficial del cuerpo de bomberos de Ciudad de Guatemala, en el país Centroamericano. Como parte del equipo de rescatistas de visita en Medellín, ella se lleva elementos de logística y organización del evento. También actividades y pruebas para realizar en su país y, por supuesto, el intercambio de conocimientos con otros colegas de los países latinoamericanos.
“En esta región del continente somos muy parecidos. La cultura, la idiosincrasia y la gente es muy similar y eso hace que nosotros tengamos que trabajar casi que con las mismas técnicas a diferencia de los países de Europa o como en Estados Unidos”, explicó la socorrista.



La guatemalteca acotó que los riesgos por condiciones naturales en la zona centroamericana son las de mayor amenaza. Allí están muy enfocadas en el riesgo por volcanes, sismos y tormentas tropicales. Igual se llevará muchos puntos para desarrollar y compartir con el resto de su equipo.
Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario