Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2019

Aprobado acuerdo que protege derechos de los indígenas

Unos 3.500 integrantes de 34 pueblos indígenas residen en la capital antioqueña. Estas personas hablan 30 lenguas nativas. 


Medellín recibió la aprobación, por parte del Concejo Municipal, del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se adopta la Política Pública para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en la capital antioqueña.
En 2017, la Administración Municipal en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones –OIM, empezó el proceso de construcción de esta iniciativa,  que contó con la participación de 1.927 personas de las comunidades indígenas, las cuales hicieron parte de las mingas y tejidos de palabra en donde se definieron las prioridades del Acuerdo Municipal.
Los cabildos reconocidos en la ciudad, que hoy suman seis, avalaron esta propuesta, así como los estudiantes universitarios indígenas y otros no adscritos a organizaciones, quienes se presentaron ante la Corporación Municipal para manifestar su apoyo a este acuerdo histórico en la garantía de sus derechos. 
Más del 47 % de esta población que reside en la capital antioqueña participó en la formulación del Proyecto de Acuerdo 201.
“Fue una construcción colectiva. Tejimos la palabra con los pueblos indígenas de Medellín. Esta Política Pública nos da el plan de trabajo para lograr que ellos construyan una vida armónica en el contexto urbano, para que puedan desarrollar su cultura y sus creencias y puedan vivirlas”, destacó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldan.
La Alcaldía de Medellín trabaja para el reconocimiento y la garantía de los derechos de estos pueblos apuntándole al fortalecimiento de las familias. Es por ello que 50 mujeres han sido beneficiadas con el proyecto de promoción del empoderamiento y la autonomía económica; 74 niños, quienes habitan en inquilinatos de Niquitao, han sido escolarizados con formación en su lengua nativa y más de 3.000 ciudadanos han sido sensibilizados en temas étnicos. 
Medellín cuenta con un plan de atención psicosocial que cubre las necesidades de este grupo poblacional y brinda asesorías personalizadas en temas sociales, psicológicos, laborales, educativos. Este año, se han acompañado cerca de 1.150 indígenas.
Por María Camila Castaño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario