Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2019

El Centro se llenó de música con la orquesta Iberacademy

El concierto hace parte de la gestión de la Gerencia del Centro para mantener activa la oferta cultural de la zona.

En el templo más emblemático de la ciudad resonaron las notas musicales de la orquesta Iberacademy, un concierto gratuito que la Alcaldía de Medellín apoyó para el disfrute de los ciudadanos que hacen de sus domingos un día cultural.
La batuta de la presentación estuvo en las manos de Daniel López Cortés, alumno del maestro Alejandro Posada, director de la orquesta.
Se interpretó la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. “Es una pieza muy especial ya que tiene coro, orquesta y unos solistas maravillosos” expresó López Cortés.
Cerca de 300 espectadores aplaudieron las notas de esta presentación musical, que contó con el apoyo vocal de la soprano Sofía Blandón, la contralto Stefania Palacio, el tenor Andrés Gómez y el barítono Alberto Peña.
El Centro se llenó de música con la orquesta Iberacademy
El Centro se llenó de música con la orquesta Iberacademy
El “Barrio de todos” irradia cultura
Este concierto hace parte de la gestión de la Gerencia del Centro de la Alcaldía de Medellín para mantener activa la oferta cultural de la zona.
Con un rápido paseo por sus calles de Medellín, los ciudadanos se dan cuenta que en los últimos cuatro años el Centro se transformó con grandes obras amigables de infraestructura para los casi 1,3 millones de peatones que cada día transitan por el sector.
Pero no son sólo las obras: el componente cultural se convierte progresivamente en el alma de este lugar. Entre los esfuerzos de la Gerencia del Centro por llenar de vida el renovado sector se encuentran:
Alianza cultural por el Centro: es un acuerdo de voluntades entre más de 70 instituciones con interés y cercanía en la comuna 10, La Candelaria. Este pacto se firmó en marzo de 2017 con el fin de trabajar de manera ordenada, articulada y sostenible por el fortalecimiento la recreación, la cultura y la formación ciudadana en favor del Centro.
Lejos de tener un carácter obligatorio, esta alianza se firmó por una voluntad política, compromiso social y ciudadano, responsabilidad empresarial y por la vocación de artistas y gestores de la cultura que tienen asiento en el centro de Medellín. La Administración Municipal toma parte activa de esta alianza por medio de su Gerencia del Centro.
El regreso de La Retreta: no se trata solo de un concierto. Es una tradición que data de 1892 y es parte viva de la memoria cultural de Medellín.
La Retreta dominical del parque Bolívar tuvo su primera presentación hace 124 años. Desde entonces, se convirtió en una de las presentaciones más tradicionales y anheladas por las familias antioqueñas que esperan con ansias el domingo para apreciar el espectáculo de la música en vivo.
Lamentablemente el público que iba al parque fue disminuyendo y en 2010 la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia suspendió sus presentaciones.
Desde 2017 este programa, que salvaguarda el patrimonio cultural de Medellín fue recuperado por la Administración Municipal y por la Universidad de Antioquia, regresó para quedarse y expresar otra forma de habitar, compartir y vivir el Centro.
Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia
Caminá pa´l Centro, con 11 versiones
Esta fiesta es una activación del espacio público. A partir de allí se genere el diálogo social desde la cultura, donde la gente puede transitar el adentro y el afuera de la comuna 10. Se trata de días en los que hay una oferta cultural pensada por las instituciones que hacen parte de la Alianza Cultural por el Centro para el disfrute, pero también para generar un espacio de conciencia sobre lo que está sucediendo en el llamado “corazón” de Medellín.
Caminá pa’l Centro
Por Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario