Páginas

martes, 10 de diciembre de 2019

Estrategia ´Parceros´ se consolida



Educación, emprendimiento y trabajo, tres oportunidades diferentes para la vida de jóvenes que estuvieron a punto de ser instrumentalizados por las estructuras criminales.
Ya no serán 1.080 jóvenes los beneficiados por la estrategia ´Parceros´. Serán cientos más luego que el Concejo de Medellín aprobara el proyecto de acuerdo que lo perfila como una estrategia que perdurará en el tiempo.
Con una votación unánime, los corporados de la ciudad apoyaron esta iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en conjunto con la Secretaría de la Juventud.
(((Podcast))): Educación, emprendimiento y trabajo, oportunidades para los Parceros
Con un balance satisfactorio en todo su proceso, ´Parceros´ graduó la primera cohorte con 284 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en agosto de 2019. Al final del año esa cifra se triplicará como modelo de reintegración y resocialización. Así mismo, como uno de los golpes más determinantes contra las estructuras criminales.
“Ellos estaban en la línea delgada de hacer parte de un combo delincuencial de Medellín y decidieron no hacerlo. Estaban subsumidos en el poder de las drogas, dejaron de hacerlo y hoy están en proceso con narcóticos anónimos. Se habían alejado de sus amigos y familias, pero hoy volvieron a sus casas. Barrios que habían sido estigmatizados por unos chicos utilizados e instrumentalizados y que hoy están siendo recuperados por ellos mismos”, dijo Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
Las comunas de la ciudad más afectadas por las organizaciones delincuenciales fueron sitio neurálgico hasta donde los líderes de ´Parceros´ llegaron a buscar puerta a puerta a los jóvenes. Después de esto se iniciaron unos talleres en habilidades para la vida y desarrollo profesional con psicólogos, trabajadores sociales, líderes en emprendimiento y educadores.
El proyectos de acuerdo aprobado por la corporación es el 210 de 2019: “Por medio del cual se institucionaliza ´Parceros´ como una estrategia para prevenir y atender los factores de vulnerabilidad de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), objeto de instrumentalización para la comisión de delitos, por parte de las estructuras criminales que operan en el municipio de Medellín”. El debate y votación definitiva se efectuaron el pasado 26 de noviembre en el recinto del Concejo de Municipal.
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario