Páginas

martes, 10 de diciembre de 2019

Sabaneta le dice No a la pólvora y se compromete con buenas acciones

· En Sabaneta solo se registra un lesionado por manipulación de pólvora desde la temporada decembrina del 2017.

· Aunque los resultados son muy positivos, la campaña de prevención del uso de pólvora y globos de mecha incandescente se realiza anualmente con total intensidad.

· Durante diciembre de 2018 en la Central de Monitoreo y Cámaras se recibieron 18 llamadas de alerta por uso de pólvora y 13 por riesgo o manipulación de globos de mecha incandescente.



En el Valle de Aburrá, el uso indebido de la pólvora es una problemática arraigada en las tradiciones de algunos ciudadanos en épocas decembrinas, por eso durante la temporada de fin de año el municipio de Sabaneta en cabeza de su alcalde Iván Alonso Montoya y a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano, ha desplegado la campaña ¡Préndete a las buenas acciones, Sabaneta sin quemados enamora!, que tiene el objetivo de mantener los destacados logros en la presente Administración.


Con todo un carrusel informativo, acompañado de chirimía y mensajes claros en diferentes medios publicitarios, se están interviniendo desde finales de noviembre hasta la última semana de diciembre más de 30 barrios, las 6 veredas y los puntos de gran flujo peatonal como son el Parque Principal, zonas deportivas y las tres estaciones del Metro ubicadas en Sabaneta (La Estrella, Sabaneta e Itagüí).


El objetivo de la campaña es, además de generar conciencia acerca de los riesgos del uso indebido de la pólvora y globos de mecha incandescente, motivar un cambio de comportamiento y fomentar las costumbres sanas a la hora de celebrar con familia y amigos.


Aunque es de destacar que en los dos últimos períodos de fin de año (2017 y 2018) solo se ha registrado un lesionado por manipulación de pólvora en Sabaneta, el riesgo de usar elementos detonantes es inminente y afecta no solo a ciudadanos, sino a las mascotas y fauna silvestre susceptible de ataques de pánico; además del impacto nocivo de los gases emanados por la pirotecnia y la afectación de la calidad del aire.


El Código de Policía y Convivencia contempla en su artículo 30, numeral 1, la sanción tipo 4 (32 SMDLV, $885.000 aprox.) para quien incurra en fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario