Páginas

viernes, 17 de enero de 2020

En el segundo Consejo de Seguridad Metropolitano, se sigue avanzando en el trabajo conjunto para la superación de los temas que afectan la vida de los antioqueños



En el Consejo de Seguridad llevado a cabo este jueves 16 de enero en el despacho de la Alcaldía de Medellín, entre las autoridades de Policía, Ejército, Fiscalía, los alcaldes del Valle de Aburrá, los secretarios de Gobierno y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se abordaron temas relacionados con el homicidio, robo de vehículos e instrumentalización de menores.

Este segundo consejo metropolitano, acogido esta vez en la Alcaldía de Medellín, evidencia el trabajo conjunto entre el orden municipal y departamental, con el único propósito dar tranquilidad a ciudadanía.

Este consejo se enfocó en temas de homicidios, fleteo, robo de vehículos, motocicletas e instrumentalización de menores, tema en que se ha acordado  acompañamiento estratégico de la Fiscalía, con el propósito de perseguir a quienes vienen usando a los menores para extorsiones, vacunas, asesinatos y hurtos.

Los mandatarios reportaron resultados positivos en las estrategias que se vienen implementando en cuanto a la persecución de homicidas y seguimiento a los homicidios. Sin embargo, los datos revelados en la reunión demuestran una necesidad urgente: con 70 armas se cometieron 170 homicidios el año pasado, revelando que son los mismos actores y las mismas estructuras las que vienen cometiendo los asesinatos.

El tema de la crisis carcelaria también hizo parte de la agenda. Los mandatarios han convenido enviar una carta al Gobierno Nacional, en la que los municipios y el departamento se comprometen a poner los recursos necesarios, solicitando que la nación tome parte en la resolución de este problema de salud pública que rebosa los límites.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa, enfatizó en el tema del hacinamiento, anunciando su decisión de acompañar y aportar para la construcción de una solución a esta problemática, que llama al trabajo conjunto del gobierno nacional, departamental y municipal, al convertirse en un asunto que no solo abarca la salud pública sino la seguridad ciudadana.

Anunció el gobernador, que el próximo Consejo de Seguridad Metropolitano estará enfocado en el tema carcelario, y se espera en él la participación de actores de primer nivel como la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Destacó, para terminar, el trabajo conjunto entre los mandatarios y como mensaje a la opinión pública, llamó a la unión de voluntades y aseguró que pondrá todos sus esfuerzos para permitir la superación de estos hechos que afectan la vida y la tranquilidad de los ciudadanos en el departamento.   

Este viernes se hará un Consejo de Seguridad en Urabá y la próxima semana, un Consejo de Seguridad en el municipio de Urrao, localidad donde se han dado varios homicidios en el inicio del año.

Por: Pablo Sierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario