Páginas

jueves, 6 de febrero de 2020

Plaza Mayor aprovecha energía solar



- Gracias a un contrato realizado con EPM, Plaza Mayor entra en la era de la energía solar fotovoltaica durante 10 años.
- Esta primera etapa está instalada en la Torre Norte.
Medellín, 3 de febrero de 2020. Enmarcado en su gran apuesta por la sostenibilidad, Plaza Mayor avanza en la generación de energías renovables no convencionales, a partir de 504 paneles solares instalados en la Torre Norte, los cuales entran en operación a partir del día de hoy y producirán aproximadamente el 18% del consumo actual del recinto.




Este proyecto hace parte del Plan de Sostenibilidad de Plaza Mayor y se articula con otras iniciativas propias, del sector y la ciudad. El objetivo es propiciar eventos, donde la cadena productiva se comprometa a reducir su huella de carbono.
“Somos conscientes de los grandes retos que tenemos como parte de la industria de implementar prácticas amigables con el medio ambiente, al incluir el uso de energías renovables en nuestra operación, nos unimos al gran propósito de hacer de Medellín una eco-ciudad”, expresó Víctor Hugo Zapata Madrigal, Gerente General.
Los paneles solares se instalaron en un área de 2.820 metros cuadrados, con capacidad para producir cada año cerca de 579,7 megavatios hora (MWh). Esta primera etapa que se esperaba entrara en funcionamiento a mediados del mes de febrero, contó con un tiempo de ejecución más rápido que nos permite iniciar la generación a partir de la fecha.
Eso se da gracias a una oferta de EPM, que desde el 2018 está impulsando en la ciudad el uso de energías renovables no convencionales y la protección del ambiente. Plaza Mayor une con el propósito de ofrecerles a los clientes un recinto sostenible, renovable y que por sus características de producción genere un ahorro en costos.
Impacto:
- Se calcula que la energía solar generada por este sistema solar fotovoltaico, en sus dos fases, compensa en un período de 10 años, 637,67 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio, lo que equivale a tener 3.412 eucaliptos maduros absorbiendo CO2.
- Los paneles solares son un sistema interconectado en el que tiene prioridad el consumo de energía solar. La intención de Plaza Mayor es fortalecer el plan de sostenibilidad que se viene implementando para estar a la vanguardia con los eventos del futuro y así poder ofrecer un buen servicio.
- Gracias a este contrato con EPM el recinto no tiene necesidad de hacer inversiones futuras y los precios de compra de la energía son estables en el tiempo a través de un contrato de venta de largo plazo.
Contexto:
La potencia instalada de esta primera etapa, ubicada en la Torre Norte, es de 156,24 kWp, con paneles de 310 Wp (vatios pico) de potencia cada uno. Por su parte, Plaza Mayor comprará para su consumo la energía generada en un contrato que estará vigente por 10 años.
Por su parte, la segunda etapa, que estará ubicada sobre la cubierta de la ampliación del Pabellón Amarillo, tendrá una potencia de 240 kWp con 600 paneles de 400 Wp (vatios pico) de potencia cada uno. Su instalación iniciará en el mes de marzo y reemplazará aproximadamente el 22% de la que actualmente consume el establecimiento en la instalación donde será conectado el sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario