jueves, 18 de junio de 2020

Doce municipios antioqueños incumplieron el indicador de Ley 617 en la vigencia 2019

- Así se desprende del informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios en la vigencia 2019, presentado por la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, ante la Asamblea Departamental de Antioquia.

- Otros 16 se encuentran en estado de alerta por encontrarse a menos de cinco puntos porcentuales del límite establecido en la Ley 617.

Claudia Loboguerrero Planeacion Departamental

Desde el Departamento Administrativo de Planeación, a través de la Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos, se adelantarán acciones para mejorar la situación fiscal y financiera de los municipios. Inicialmente estarán enfocadas en el acompañamiento para la formulación y adopción de los programas de saneamiento fiscal en donde se definen estrategias para fortalecer el recaudo de ingresos tributarios y el control de gastos de funcionamiento.

En articulación con entidades como la Secretaría de Hacienda del Departamento y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA, se implementarán estrategias para el fortalecimiento de capacidades de planeación, presupuestación y gestión tributaria.  De esta manera se busca incidir en una mejor formulación y seguimiento al sistema presupuestal municipal, así como en la actualización de estatutos tributarios y la adopción de procedimientos de fiscalización tributaria.

Así lo informó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien presentó este miércoles ante la Asamblea Departamental de Antioquia, el Informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios en la vigencia 2019, dando cumplimiento al Decreto 4515 de 2007.

Explicó la funcionaria que el compromiso es máximo con todos los territorios, dadas las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19 y la disminución de ingresos en el recaudo, el cual se espera sea del 20% aproximadamente. Por ello, es indispensable el apoyo y el acompañamiento de la Asamblea Departamental y de la Contraloría General de Antioquia en un ejercicio de corresponsabilidad.

Cabe recordar que el indicador de Ley 617 define los límites de los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales frente a los ingresos de libre destinación y fija un indicador del 80% para los municipios de categorías 4, 5 y 6; de 70% para categorías 2 y 3; de 65% para categoría primera y de 50% para municipios de categoría especial.

En su informe, avalado por la Contraloría General de Antioquia, García Loboguerrero manifestó que actualmente no cumplen con el indicador de Ley 617, los municipios de Puerto Berrio (Magdalena Medio), San José de la Montaña, Toledo (Norte), Heliconia (Occidente), Nariño (Oriente), Montebello, Pueblorrico (Suroeste), Murindó, Distrito de Turbo (Urabá), El Bagre, Nechí y Tarazá (Bajo Cauca).  Otros 16 entes territoriales quedaron en riesgo debido a que están a menos de cinco puntos porcentuales del límite.

Por su parte, Elsa Yasmín González Vega, Contralora General de Antioquia, manifestó que esta entidad conformó un equipo de verificación de Ley 617 para comprobar si las administraciones municipales cumplen o no. Los únicos municipios que se encuentran actualmente en Ley 550 de 1999, es decir en reestructuración de pasivos, son los municipios de Toledo y Cisneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario