Páginas

sábado, 18 de julio de 2020

$450 mil millones invertirá el Gobierno en bonificación para trabajadores de la salud que atienden covid-19

• MinSalud expidió la Resolución 1172 que especifica las condiciones para otorgar la bonificación al talento humano en salud que atiende en primera línea la epidemia por covid-19.

• “Esta es una semana de noticias históricas para el país”, afirmó el Ministro Fernando Ruiz al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

• Inversiones por 270 mil millones de pesos y 4,3 billones de pesos destinó el Gobierno Nacional para el pago por disponibilidad y las canastas covid, respectivamente.



El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que esta cartera expidió la Resolución 1172 que especifica las condiciones para otorgar la bonificación al talento humano en salud que atiende en primera línea la epidemia por covid-19.

“Esta es una semana histórica en términos de la epidemia y acciones que desarrollamos desde el sector salud. Esta semana cumplimos específicamente para hospitales y recursos de salud”, explicó el titular de esta cartera al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

“La Resolución 1172 plantea una inversión de 450 mil millones de pesos” y “operará de una forma en la que iremos asignando en la medida que las ciudades vayan llegando al pico epidémico. Ese es un incentivo específico para apoyar la labor humana que se hace en los hospitales”, sostuvo.

Además, el Ministro explicó que a partir de la próxima semana se abrirá una aplicación en la cual cada hospital y clínica debe consignar la información del recurso humano que considera cumple con las condiciones indicadas en la resolución.

Ruiz Gómez enfatizó en que esta bonificación cubre también a los trabajadores que hacen vigilancia epidemiológica, quienes están en campo atendiendo y diagnosticando.

“Minsalud determinará los valores a pagar de acuerdo con los recursos que haya. La ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) girará directamente a cada trabajador de la salud. Será un reconocimiento por única vez y de manera paulatina, empezando por quienes ya tuvieron pico de covid-19, como Amazonas, Tumaco, Cartagena y Barranquilla”, resaltó.

Inversión en pago por disponibilidad

Esta noticia se suma al anuncio respecto a la Resolución 1161 sobre pago por disponibilidad y canastas covid.

El pago por disponibilidad demandará recursos por 270 mil millones de pesos y las canastas de servicios covid tendrán una inversión es de 4,3 billones de pesos.

Se trata de “recursos que no están en la UPC, son específicos para la atención del covid-19 y para asegurar que los colombianos tengan la atención adecuada y los hospitales la tranquilidad de que estos servicios serán cubiertos”, explicó el Ministro de Salud.

“Una semana importante para el sector salud con el apoyo sustancial a hospitales y uno justo e importante a nuestros trabajadores de la salud”, reiteró Ruiz Gómez.

Capacidad de laboratorios

Así mismo, el Ministro de Salud destacó que el país ya tiene habilitados 97 laboratorios en el territorio nacional para el procesamiento de pruebas para covid-19.

“Hace tres meses teníamos uno solo con capacidad de 3 mil pruebas y hoy tenemos para atender y hacer 30 mil pruebas”, sostuvo y agregó que nuevamente están habilitados los laboratorios en Norte de Santander, Caquetá, Boyacá y Casanare. “Una capacidad que le quedará al país para el futuro”, indicó.

Por último, el jefe de la cartera de Salud dijo que hoy la Corte Constitucional declaró exequible, es decir, ajustado a la ley, el Decreto 538 de 2020, “que sustenta la estructura de intervención del sector salud para el covid-19, labores, planes y acciones específicas en temas de financiamiento. Con esto podemos decirles a los colombianos que el sector sanitario está completamente blindado”, puntualizó.

(Con información de MinSalud).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario