Páginas

sábado, 22 de agosto de 2020

Con el proyecto Espacios Públicos Seguros, se capacitará a personal del Metro para prevenir acoso y abuso de mujeres

.: La Secretaría de las Mujeres dictará talleres sobre prevención del acoso y la violencia sexual.
.: La iniciativa cuenta con una inversión de $525 millones para el resto del año.
.: En lo corrido de 2020, se han reportado 597 casos de delitos sexuales y hay 44 registros de acoso sexual en la ciudad.
.: || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

20200821-Espacios-Seguros-2

La Alcaldía de Medellín puso en marcha el proyecto Espacios Públicos Seguros. El objetivo de estos talleres es compartir con las personas que trabajan en el sistema Metro herramientas para que aprendan a identificar cómo prevenir el acoso y el abuso, así como las violencias basadas en género y garantizar que las mujeres y las niñas puedan disfrutar de los espacios libremente. Están dirigidos a personas que laboran en servicio al cliente, BiblioMetro, Amigos Metro, guías y bachilleres de la Policía Nacional.

Es muy importante poner en marcha el proyecto Espacios Públicos Seguros, de la Secretaría de las Mujeres, por su énfasis en el ámbito público. Vamos a sensibilizar al personal del Sistema Metro con el fin de prevenir y atender las violencias basadas en género en ese espacio. Garantizar ese derecho de las mujeres a vivir libre de violencias depende de todos y todas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

El proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas beneficiará a 4.500 personas. Desde 2016, se ha implementando en las comunas 2- Santa Cruz, 3- Manrique, 8- Villa Hermosa, 10- La Candelaria y 70- Corregimiento Altavista. Este año, se expandirá a la comuna 1- Popular.

En 2020, se han reportado a la Línea 123 Agencia Mujer, 597 casos de delitos sexuales y 44 registros de acoso sexual en la ciudad. Por ello, con Espacios Públicos Seguros se busca aportar a la solución de este problema en comunas específicas y se contará con aliados estratégicos para su efectiva implementación, como colectivos de mujeres, Juntas de Acción Comunal, medios comunitarios y  alternativos de los barrios, mujeres, niñas, jóvenes, adolescentes, hombres, instituciones educativas y comunidad en general.

La iniciativa hace parte de Ciudades Seguras, programa Global de ONU Mujeres, cuyo objetivo es prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público.

Por Lina María Zapata Vélez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario