sábado, 22 de agosto de 2020

El comportamiento ciudadano es la primera barrera de contención del coronavirus

.: Se reporta una desaceleración en los contagios, pero no se puede bajar la guardia. Los principales afectados siguen siendo los adultos mayores.
.: De 37.742 personas que han dado positivo, 32.879 se han recuperado y 4.185 continúan como casos activos.
.: Ocupación de camas UCI está en 74 %. La Administración Municipal mantiene acciones para fortalecer la capacidad hospitalaria.

20200715_CierreDeParques1

En Medellín continúan las acciones para incrementar la capacidad instalada de las instituciones de salud y las actividades para fomentar la adopción de las medidas de bioseguridad por parte de los ciudadanos.

Aunque se ha identificado una menor velocidad en la propagación del virus es importante mantener las medidas para mitigar los efectos de la pandemia. En gran medida, el control depende del comportamiento ciudadano.

La ciudad registra 37.742 personas con coronavirus, de las cuales se han recuperado 32.879 y siguen activos 4.185 casos. La mayoría de registros corresponden a julio y agosto.

En Medellín, las cifras que ha arrojado la pandemia son realmente alentadoras, tenemos un impacto positivo. Gran parte de las personas que se han contagiado de coronavirus se han recuperado, pero desfavorablemente encontramos una concentración de las consecuencias negativas de este contagio en población adulta mayor. Por eso insistimos en el adecuado lavado de manos, en la protección de las personas mayores de 60 años con el uso del tapabocas y el distanciamiento social”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Aunque pueden ocurrir complicaciones y fallecimientos en cualquier edad, los adultos mayores son los más afectados. 

Ante la alerta del pico nacional y el registro significativo de casos, la Secretaría de Salud insiste en la necesidad de incorporar de manera cotidiana las medidas; la distancia de 2 metros evita el contacto con secreciones y el uso adecuado de tapabocas, incluso en casa, es clave para proteger a los mayores de 60 años.

El autocuidado y el uso responsable de los elementos de protección son pautas efectivas e inmediatas de protección. Si la población adopta los hábitos como un asunto de corresponsabilidad, solidaridad y convicción, se podrá ver un impacto positivo importante en el reporte de contagios, el sistema de salud y el retorno a las actividades esenciales de la vida cotidiana.

Por Clara Isabel Arroyave

No hay comentarios.:

Publicar un comentario