Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Alcaldía de Medellín registra una nueva especie de ave en el Alto de San Miguel

- Se trata de clorofonia ferruginosa, que se caracteriza por su difícil avistamiento.
- Con esta ya son 290 especies de aves identificadas en el Alto de San Miguel.



Con procesos de reforestación y aumento de la cobertura boscosa, la Alcaldía de Medellín ha favorecido el retorno de especies de insectos, aves, reptiles y mamíferos gracias a las óptimas condiciones del entorno.
El equipo de monitoreo de biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente reporta por primera vez en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel el registro de la clorofonia ferruginosa (chlorophonia pyrrhophrys), especie de difícil avistamiento.
Este pájaro, que alcanza los 12 centímetros de altura, se alimenta de frutos, semillas y esporádicamente de insectos. Actúa como dispersor de semillas en los bosques.
"Este nuevo registro es un excelente indicador del estado de conservación de los bosques de nuestra ciudad, que durante 30 años se han regenerado gracias a la protección de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín. Los monitoreos de avifauna que realiza el equipo técnico del Alto de San Miguel permiten registrar estas especies y estar al tanto de los cambios en la diversidad en diferentes zonas de la reserva", afirmó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz Mejía. 
Con este reporte, el listado asciende a 290 especies de aves para la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, lo que reafirma que es un lugar estratégico para la identificación de este tipo de fauna.
Por: Marcela Restrepo Correa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario