Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2020

La Alcaldía de Medellín agradece el respaldo de la bancada antioqueña al Metro de la 80 ante el Gobierno Nacional

.: El Municipio de Medellín está a la espera de la realización del CONPES en septiembre, para que así se haga efectiva la declaratoria del Metro de la 80 como proyecto de importancia estratégica para la Nación.
.: Este es el camino para lograr la cofinanciación del 70 %. Serán $2.5 billones que entregará la Nación y $1.1 billones restantes por parte del Municipio.
.: Esta iniciativa ya cuenta con el aval técnico del Ministerio de Transporte y con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda, obtenidos en los primeros 100 días de gobierno del Alcalde Daniel Quintero.



La Alcaldía de Medellín expresó su agradecimiento por el apoyo de la bancada antioqueña en el Congreso de la República el cual fue expresado en carta enviada al Departamento Nacional de Planeación, en la que solicitó declarar al Metro de la 80 como uno de los proyectos de importancia estratégica de la Nación. De esta manera, la bancada resaltó el desarrollo y progreso que dicha iniciativa significa para la evolución de Medellín como Ecociudad.
“Quiero enviar un agradecimiento muy especial a la bancada antioqueña por el respaldo unánime y decidido que expresó frente al proyecto de Metro de la 80 en  carta dirigida al Departamento Nacional de Planeación donde le pide que se declare como una obra de importancia estratégica para la Nación, de manera que así podamos garantizar la cofinanciación del 70 %”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.
Se espera que para septiembre se convoque el CONPES para que se haga efectiva la declaratoria de proyecto estratégico para la Nación y que, posteriormente, se dé la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Municipio de Medellín, en el que la primera confirma que entregará $ 2.5 billones, lo que corresponderá a la cofinanciación del 70 % de la tercera línea del Metro, y los $ 1.1 billones restantes, equivalentes al 30 %, serán invertidos por Medellín. En marzo, el Metro de la 80 recibió el aval técnico por parte del Ministerio de Transporte, lo que significa que el proyecto cumple con todos los requerimientos técnicos para realizarse. Dos días después, el Ministerio de Hacienda dio el visto bueno para el aval fiscal.
Estos dos logros, que se dieron con el liderazgo del Alcalde Daniel Quintero Calle y en el que han trabajado incansablemente cerca de 200 técnicos, representan el avance más importante para esta iniciativa en los últimos 12 años.
El Metro de la 80 está incluido en el Plan de Desarrollo Municipal como uno de los proyectos estratégicos de la Medellín Futuro. Pasará por 32 barrios de la ciudad, contará con 17 estaciones y representará 13.25 kilómetros de construcción. Esta nueva línea movilizará 60 millones de pasajeros al año e impactará a un millón de ciudadanos.
Con esta obra se garantizará la reactivación económica de la ciudad con la generación de más 2.000 empleos directos y se darán pasos importantes hacia la Ecociudad, pues gracias a su funcionamiento se dejarán de emitir 5 millones de toneladas de CO2 al año.
Por Jefatura de Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario