lunes, 19 de octubre de 2020

Con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, 1.186 hogares han superado condiciones de pobreza este año

.: Para este fin, la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y acerca oportunidades a los hogares, por medio del trabajo de 400 gestores de Familia.
.: La meta para el cuatrienio es acompañar a 60.000 hogares para que superen las condiciones de pobreza.

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
|| Audio || Palabras de Juliana Durán, beneficiaria de Familias Medellín.

20201017-Superacion-Pobreza-1

La Alcaldía de Medellín y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza Extrema, decretado por la Asamblea General de la ONU, y ratifican su compromiso de seguir trabajando articuladamente para que los hogares que lo requieren adquieran las herramientas que les permitan superar esta condición.

Entre enero y agosto de este año, 1.186 hogares de la ciudad, equivalentes a 4.415 integrantes, superaron las condiciones de pobreza multidimensional y monetaria en Medellín, gracias a acciones lideradas por la Unidad Familia Medellín, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que buscan que las familias sean más autónomas, corresponsables y dinámicas para impulsar sus ideas y fortalecer sus capacidades.

Un total de 400 gestores de Familia acompañan en la actualidad a 41.609 hogares de la ciudad para que logren superar la pobreza monetaria y multidimensional, por medio del acercamiento de oportunidades en identificación, ingreso y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro y acceso a la justicia, en articulación con aliados públicos y privados.

La meta para el cuatrienio, establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro es acompañar a 60.000 hogares, para lo cual también se cuenta con el trabajo de los Centros Integrales de Familia (CIF) de las 16 comunas y los cinco corregimientos, que son espacios donde se brinda información, orientación sobre las rutas para acceder a diferentes programas y servicios que les pueden ayudar mejorar sus condiciones de vulnerabilidad.

Las familias son el primer entorno de construcción de tejido social. Por ello, estamos comprometidos con promover acciones que les permitan superar sus condiciones de vulnerabilidad, para que puedan mejorar su calidad de vida y las dinámicas en el hogar. El acompañamiento que hacemos es muy importante porque les da las herramientas para superar las condiciones de pobreza, fortalecer las dimensiones del desarrollo humano y sacar adelante los proyectos de vida de sus integrantes”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Durante la cuarentena por el coronavirus, el acompañamiento a los hogares beneficiarios se hizo de manera virtual y telefónica, con algunas excepciones por casos especiales que requerían atención presencial, la cual contó con todas las medidas de bioseguridad.

Esto permitió mantener los procesos de acompañamiento y que los 1.186 hogares superaran las condiciones de pobreza monetaria y multidimensional, lo cual se establece al considerarse que ya cuentan con las herramientas y oportunidades para autoagenciarse.

El logro más grande fue el de la tienda, que fue un acercamiento que me hicieron con la Fundación Bavaria y, gracias a ello, tengo mi negocio desde hace un año. Vivo muy feliz y agradecida porque esto nos cambió la vida a mí y a mi familia”, expresó Juliana Durán, beneficiaria de Familias Medellín.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza Extrema, el pasado 14 de octubre se realizó una Feria para la Inclusión y la Equidad, con la cual se llevó una variada oferta de servicios a 451 familias, para que accedan a más oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario