Páginas

sábado, 3 de octubre de 2020

Gobierno cumplió la meta de duplicar las UCI: Duque

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “hoy logramos ese hito, pasando de 5.346 camas que teníamos en el mes de febrero a 10.691.

• De acuerdo con el Jefe de Estado, eso sitúa a Colombia, en términos de unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, por encima de muchos países desarrollados, pero también por encima, “casi que en la posición de liderazgo”, en el escenario latinoamericano.

201002-11-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

El Presidente Iván Duque informó que el Gobierno Nacional cumplió la meta de duplicar las unidades de cuidados intensivos (UCI), necesarias para atender a pacientes críticos afectados por covid-19.

“Nuestro país, a lo largo de las últimas décadas, logró consolidar un número muy importante de unidades de cuidado intensivo. Estamos hablando de que cuando empezó esta pandemia, nosotros éramos uno de los países de América Latina que tenía más unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, y teníamos alrededor de unas 5.340 unidades de cuidado intensivo”, indicó el Mandatario al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’.

Agregó que “en estos meses, gracias al trabajo del Ministerio de Salud, del Fondo para el Manejo de Emergencia, donde han estado también trabajando intensamente el doctor Luis Guillermo Plata y todo su equipo, nosotros logramos que, en este trabajo articulado, institucional, se duplicara esa capacidad”.

“Hoy quiero darles este mensaje a todos los colombianos: hoy hemos duplicado el número de unidades de cuidado intensivo que teníamos frente al inicio de la pandemia”, sostuvo.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

De acuerdo con el Jefe de Estado, eso sitúa a Colombia, en términos de unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, por encima de muchos países desarrollados, pero también por encima, “casi que en la posición de liderazgo”, en el escenario latinoamericano.

“Este ha sido un trabajo muy importante, rápido, veloz, pero además de una capacidad importante de instalación”, recalcó.

De otro lado, el Mandatario se refirió a otro avance del sector relacionado con el remplazo de ventiladores con mucho tiempo de servicio.

“También quiero señalar que cuando superemos la pandemia, cuando llegue ese momento, la capacidad que se ha fortalecido va a permitir también reemplazar muchos de los ventiladores que teníamos ya con muchos años. De manera que Colombia va a quedar con una infraestructura fortalecida, una infraestructura moderna y también con una red que va a permitir llegar a muchísimos lugares del territorio, donde antes no se contaba con esa capacidad de atención de pacientes críticos”, puntualizó.

Por su parte, sobre este mismo tema, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “hoy logramos ese hito, pasando de 5.346, camas que teníamos en el mes de febrero, a 10.691.

“Hemos duplicado las camas de cuidado intensivo, que es un hecho absolutamente histórico, es un hito en el crecimiento de la capacidad instalada de alta complejidad en Colombia y es un hito que se logró gracias al esfuerzo suyo, señor Presidente, y gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda y gracias al trabajo de todo el sector público y privado de salud para lograr ese crecimiento de la capacidad”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario