martes, 6 de octubre de 2020

Las artes escénicas se toman el Centro de Medellín con Octubre Teatral

- Medellín es teatro con cuatro grandes festivales que se unen, por primera vez, para hacer realidad Octubre Teatral.

- Es liderado por el Distrito San Ignacio, un proyecto que recoge esfuerzos por revitalizar esta zona del Centro de  Medellín.

- En formatos digitales y transmediales, el teatro de la ciudad explora nuevas formas de llegar a sus públicos y genera relaciones con 80 grupos y 170 obras nacionales e internacionales.

artes escenicas

Desde este lunes 5 de octubre, Medellín vive la primera versión de Octubre Teatral, que reúne durante un mes a cuatro de los  festivales más importantes de la ciudad   alrededor de las artes escénicas, gestados desde el  Distrito San Ignacio: Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, Festival de Teatro San Ignacio, Fiesta de las Artes Escénicas y Festival Invernía.

Octubre Teatral convoca a  más de 700 artistas nacionales e internacionales que conforman cerca de 80 grupos de teatro y hacen posible la realización de más de 170 eventos.

Octubre Teatral es liderado por San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación y apoyado por la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Gerencia del Centro.

“La unión de estos cuatro festivales hacen que Octubre Teatral no solo sea una excusa imperdible para disfrutar el teatro, sino que permite activar una zona que se está transformando y que será un ejemplo para toda la ciudad donde se vienen generando de manera exitosa, alianzas públicas y privadas para el desarrollo de un territorio”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

El Distrito San Ignacio alberga 44 espacios culturales, 85 espacios educativos y 28 sitios con interés histórico. Allí fue exhibida, en 1823, la primera obra de teatro en Medellín en el Colegio Antioquia (hoy Claustro Comfama), titulada “El Triunfo de la Inocencia”.

Es así como, luego de 200 años de historia de artes escénicas en el Distrito, los festivales, brevemente descritos a continuación, se unen desde la virtualidad y exploran nuevas formas de hacer teatro para el disfrute de la ciudadanía:

Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín (5 al 17 de octubre): Un evento de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob. Una tradición que ajusta 19 años y que este año rinde homenaje al Pequeño Teatro por sus 45 años y al Teatro Libre de Bogotá por su aniversario 47.

Festival de Teatro San Ignacio (6 al 12 de octubre): Organizado por Comfama y el proyecto San Ignacio, Patrimonio, Cultura y Educación. Este año llega a su tercera versión y compartirá programación con el Festival de Teatro de Manizales. Tendrá 40 eventos y 27 grupos de teatro.

Fiesta de Artes Escénicas (16 al 24 de octubre): Evento insignia que Medellín en Escena ha organizado durante 16 versiones. Esta vez fusionará 22 plataformas digitales como gran escenario para sus obras. 7 grupos de teatro internacionales, 3 regionales y 6 locales para un total de 70 funciones.

Festival Invernía (20 al 24 de octubre): Organizado por Elemental Teatro. Este año alcanza su séptima versión abriendo sus puertas virtuales para un encuentro que rinde tributo a William Shakespeare.

Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana resaltaron la importancia de este evento para la reactivación económica del sector artístico y convocaron a toda la ciudadanía para disfrutar y apoyar el teatro de Medellín, Colombia y el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario