Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Con exposición, videos y otros contenidos, la Feria de las Flores exalta la cultura silletera

- En la plazoleta central de La Alpujarra, los transeúntes podrán apreciar las flores imaginadas de la exposición Florario Silletero.

- A solo un clic, Raíces: Cultura silletera ofrece el repositorio digital más completo sobre la Manifestación Cultural Silletera.

- Telemedellín emite la segunda temporada de la serie Raíces sobre los oficios patrimoniales que rondan el universo silletero.

fe6d04e8-643b-4ea4-b4cf-89911c5df148

Con el fin de exaltar la cultura silletera en el marco de la Feria de las Flores, la Secretaría de Cultura Ciudadana, a través del Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, inauguró este martes el Florario Silletero, una exposición compuesta por 24 flores-objeto, todas inventadas a partir de los orígenes de nuestros silleteros.

Florario silletero

Durante todo noviembre, los transeúntes de la plazoleta central de La Alpujarra podrán ver flores como la ‘estregalia’, alusiva a las lavanderas de la zona; la ‘flor chiva’, referida a la llegada de los carros escalera a este territorio; o la ‘sinzapaticos’ para contar cómo nuestros silleteros, al estilo de los abuelos o bisabuelos, solo calzaron sus pies cuando ya eran adultos.

Además, conocerán la ‘flor botoncito de cocuyo’ que documenta cómo estos campesinos alumbraban sus recorridos en las madrugadas solo con una vela metida dentro de un tarro y también la ‘flor chocolatera’ y la ‘flor taleguito’, con la que reconocemos el invaluable aporte de las mujeres a la historia de esta zona. 

Florario Silletero 2

Todas estas flores incluyen su correspondiente descripción científica, así como las fotos y los testimonios de quienes regaron estas flores ficticias por años y años, mientras construyeron sus historias de vida en torno a esa artesanal estructura de madera llamada silleta, el eje sobre el cual gira ese universo incluido en 2015 como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra nación.

“En esta Feria de las Flores, más que una fiesta, queremos celebrar la tradición cultural silletera, por eso preparamos esta exposición en la plazoleta de La Alpujarra, el Florario silletero, que habla de oficios, saberes y sobre todo, de las tradiciones que han tenido hombres y mujeres del Oriente de Antioquia alrededor de las silletas. También los invito a que conozcan el sitio Raíces, donde encontrarán contenido multimedia sobre los oficios de la cultura silletera”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

Florario silletero 5

Raíces: cultura silletera es el repositorio digital más completo sobre la Manifestación Cultural Silletera y en este 2020 lanza su segunda fase alusiva a cuatro oficios patrimoniales ya desaparecidos: la extracción de los productos del bosque, el cultivo y procesamiento de la cabuya, la construcción en tapia y el trabajo de las lavanderas. La serie documental se emite por Telemedellín los días 4 y 6 de noviembre, a las 10:00 a. m., y todo el material, incluidos videos, audios y textos, están disponibles en https://raices.patrimoniomedellin.gov.co/

Con esta herramienta pedagógica, al igual que con el Florario silletero, invitamos a la ciudadanía a aguzar la mirada para ver en primer plano las historias que hay detrás de esas coloridas flores que cargan nuestros silleteros cada vez que desfilan por las calles de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario