Páginas

martes, 24 de noviembre de 2020

Estrategia PRASS comienza en los cinco municipios del sur del área metropolitana

-Hacer una búsqueda activa mediante la ubicación de puestos de toma de muestras en cada uno de los cinco municipios, es el propósito de esta jornada en la que convergen direcciones locales de salud, EPS y alcaldías.

-A través de la implementación de la estrategia PRASS la Secretaría de Salud de Antioquia busca disminuir la velocidad de contagio de la COVID-19 rompiendo sus cadenas de transmisión.

estrategia prass

Itagüí, Envigado, La Estrella, Sabaneta y Caldas serán los municipios que a partir de este 23 de noviembre implementan la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible. Esto con el propósito de buscar, activamente, casos positivos en los territorios, identificar contactos estrechos y hacer el aislamiento respectivo. Para lograrlo, cada municipio dispondrá, en sitios estratégicos y durante tres días seguidos, puestos para la toma de muestras.

“Este trabajo coordinado pasa por las alcaldías que han hecho un esfuerzo importante por hacer seguimiento, detectar y contener los casos de COVID19 que tenemos en el territorio. La estrategia va a estar por tres días en cada municipio, hacemos un barrido en las zonas donde más casos tenemos y así, lo vamos haciendo rotativo. Tendremos puestos de toma de muestras en el territorio y vamos a trabajar por tener unos fijos, para que las personas que no se han podido hacer la prueba y los sintomáticos tengan la posibilidad de recibir atención oportuna”, explica Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de la COVID19 en Antioquia.

Esta estrategia que comienza en el sur del área metropolitana hace parte del trabajo coordinado entre las direcciones locales de salud, las alcaldías, las EPS y el departamento de Antioquia. Para ello, se espera la participación activa de la comunidad, de manera que sea posible disminuir la velocidad de contagio de la COVID-19 y romper con las cadenas de transmisión, a través de la búsqueda activa de casos positivos, familiares y contactos estrechos. Para que la estrategia PRASS sea efectiva es indispensable asegurar que tanto casos como contactos cumplan, rigurosamente, con el aislamiento durante los 14 días, de esa manera se logrará interrumpir la cadena de transmisión del virus.

“Esperamos que la comunidad participe activamente, levante la mano si están sintomáticos, se hagan la prueba y nos ayuden a detectar sus contactos estrechos. De esta manera podemos disminuir el riesgo de nuestras poblaciones de enfermar o fallecer por COVID”, agrega Giraldo.

De acuerdo con el cronograma establecido para el desarrollo de la estrategia en el sur del Área Metropolitana, Itagüí será el primero de los cinco municipios, seguido de Envigado, La Estrella, Sabaneta y Caldas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario