Páginas

lunes, 21 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Medellín y EPM encienden la magia de la Navidad con el Alumbrado Navideño Virtual

La invitación es a vivir una experiencia de inmersión virtual por el recorrido ubicado en Parques del Río.

     Por primera vez en sus 53 años, los Alumbrados EPM ofrecen la posibilidad de visitarlo desde cualquier ubicación en el mundo.

     El Alumbrado Navideño Virtual permite la interacción con las figuras y así conocer más sobre el valor de la riqueza natural y cultural de Colombia.

Navidad EPM 1

Teniendo como premisa la protección de la vida de las personas y evitar la propagación del COVID-19, la Alcaldía de Medellín y EPM han desarrollado por primera vez en la historia de los Alumbrados el recorrido, del sector Parques del Río, en realidad virtual.

Este regalo de Navidad permitirá que millones de personas de Medellín, Colombia y el mundo caminen de forma virtual entre 750 figuras luminosas, que este año hacen alusión a la riqueza cultural y ambiental de las regiones de Colombia.

Para iniciar esta experiencia digital desde la comodidad del hogar y dejarse sorprender por las posibilidades que ofrece el mundo virtual, solo es necesario ingresar, desde cualquier dispositivo con acceso a navegación de Internet (portátil, PC o teléfono inteligente), a www.alumbrados.epm.com.co

En la página se debe seleccionar la opción recorrido virtual. Si se realiza desde el teléfono inteligente, se tiene la posibilidad de habilitar la rotación automática, con esta opción, manteniendo el celular en posición horizontal y presionando el ícono Cardboard, se facilita la maniobrabilidad del dispositivo para disfrutar el recorrido 360°.

Desde el PC o el portátil, solo es necesario dar clic a cualquiera de los puntos marcados, para iniciar el recorrido. Las posibilidades son tan amplias, que hasta se podrá vivir la experiencia estando sobre el río Aburrá-Medellín como un sobrevuelo. Te invitamos a conectar tu computador al televisor y disfrutar en familia esta experiencia.

Navidad EPM 2

La posibilidad de interactuar con la historia de las figuras

La realidad virtual en los Alumbrados EPM además es interactiva, a través de este recorrido bio-seguro las personas se encontrarán con íconos que, al tocarlos, nos hablarán sobre el valor que tiene la biodiversidad y las representaciones culturales de las regiones de Colombia. Esta opción se ofrece en texto y audio con el fin de favorecer la accesibilidad.

La interactividad del recorrido virtual también se desarrolló con el propósito de promocionar la valoración de la riqueza natural y la multiculturalidad de nuestro país, y así extender la invitación, a todas las personas en el mundo, para que visiten a Colombia y apoyen la reactivación del sector turístico sostenible, clave para la generación de bienestar y desarrollo económico de diferentes poblaciones de Colombia.

Navidad EPM 3

Así es el recorrido virtual por Parques del Río

En Parques del Río, incluyendo el cauce del río Aburra-Medellín, se hace un recorrido turístico por las regiones de Colombia: su patrimonio arquitectónico, ecoturismo y riqueza cultural.

Este nodo virtual va entre los puentes de San Juan y la calle 33. En Parques del Río se hace un recorrido por las regiones de Colombia según la división política, empezando por la región Caribe, siguiendo por las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía hasta llegar a la Amazonía así:

Región Caribe: el cauce del río Medellín se transforma en un colorido mar, en el que se rinde un homenaje a la biodiversidad colombiana. Se destaca la figura de un hermoso velero, peces, flamencos y cangrejos.

En este primer tramo del recorrido por el Parque también se recrea Cartagena con sus murallas, la India Catalina y sus palenqueras; la Sierra Nevada de Santa Marta con la belleza de sus paisajes y la riqueza de la cultura indígena; el Carnaval de Barranquilla con sus comparsas, marimondas, congo y máscaras de torito; los arrecifes coralinos de las islas del Caribe y la grandeza del pueblo Wayúu, en La Guajira, con las geometrías de sus tejidos.

Región Pacífica: en el cauce del río se hace una alegoría al ecoturismo, con el avistamiento de las ballenas jorobadas; sin dejar de lado un acontecimiento natural maravilloso como lo es el desove de tortugas en las playas del Pacífico.

Ya en el Parque se plasma el colorido de las Fiestas de San Pacho en Quibdó, Chocó; las playas del Pacífico entre palmeras, pesca y tablas de surf; el santuario de flora y fauna de las islas del Pacífico; el ritmo del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el sabor salsero de la Feria de Cali; y el Carnaval de Blancos y Negros en Nariño, con una carroza decorada con figuras de dragón, tigres, aves y caretas de teatro, además de la alegría de sus murgas y comparsas.

Región Andina: en este tramo el cauce del río está decorado con animales propios de la zona, como el oso andino, ocelote, colibrí, zorro gris y el cóndor de los Andes.

En el Parque el itinerario comprende el Parque Arqueológico San Agustín, con sus restos arqueológicos; el Desierto de la Tatacoa con sus tonos ocres; Medellín y su Feria de las Flores, en un homenaje a los silleteros y a los iconos de la capital antioqueña; los jolgorios del Carnaval de Riosucio, Caldas; y el verde de los paisajes del Eje Cafetero.

Región Orinoquia: el tramo del cauce del río se decoró con la imponente ganadería de esta región, con ejemplares como la vaca, el toro, y otros animales como la nutria, el tucán y la garza roja que acompañan la belleza de Caño Cristales. En el Parque se instalaron figuras de piso del arpa, maracas y cuatro, en una alegoría al Torneo Internacional del Joropo; además del paisaje llanero con su riqueza cultural del Festival de Cuadrillas.

Región Amazónica: en el último tramo del cauce del río se pueden apreciar los delfines rosados del Amazonas, plantas originarias del pulmón del mundo y una barca. En el Parque la decoración se inspira en la Serranía de Chiribiquete, la fauna y la flora de la selva amazónica y los asentamientos indígenas con una Maloca.

En los Alumbrados Navideños de EPM en Medellín se destaca este año la riqueza cultural, arquitectónica, folclórica y natural de Colombia, a través de las maravillas turísticas que nos representan como sociedad. 

Navidad EPM 4

 

En esta Navidad la invitación es a recorrer el país en familia a través del recorrido virtual de los #AlumbradosEPM, para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario