martes, 11 de febrero de 2020

Muchas ideas aportan a Medellín Futuro



Por estos días, los ciudadanos se escuchan en todos los rincones, gracias a los encuentros territoriales para la formulación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Hablan de salud, inclusión, infraestructura, espacio público, movilidad, tecnología y muchas otras temáticas que identifican como prioridades para sus territorios.

Entre esas voces está la de Luis Alfonso Agudelo, docente jubilado y presidente de la Junta de Acción Comunal La Salle, quien participó recientemente en la actividad realizada en la Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno de la Comuna 3 – Manrique. Desde que supo de la convocatoria tomó nota de fecha, hora y lugar con la certeza de que no hay propuestas imposibles, que se vale la creatividad para trazar la ruta. 

“Es importante que estos espacios se abran a la comunidad. Que los fines de semana puedan venir niños, niñas y adultos mayores”, dice, mientras señala la cancha de baloncesto del plantel. Le parece clave aprovechar los escenarios lúdicos y deportivos existentes. Eso sí, con la convicción de que se debe cuidar la infraestructura educativa.

En cada una de sus palabras, Luis demuestra amor por su sector. Cree en el Valle del Software, sueña con un metrocable para la comuna y más educación para afrontar asuntos como la salud mental y el embarazo adolescente. Está convencido de que todo esto debe tratarse de la mano de las organizaciones sociales.

Esa misma convicción la comparte Luz Stella Rendón, quien aprovechó para plasmar sus propuestas en un letrero gigante de “Medellín”, en formato 3D, ubicado muy a la entrada de la Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno. Allí, con marcador en mano y buen pulso, invitó a trabajar por una ciudadanía incluyente y respetuosa por el espacio público. “El peatón no tiene por dónde pasar”, expresa esta habitante del barrio El Raizal, quien considera que la ocupación indebida de andenes es un riesgo latente en su barrio.

Como ellos, cientos de personas participan en los encuentros territoriales que se adelantan en las 21 comunas y corregimientos de la capital antioqueña para la formulación de la propuesta de Plan de Desarrollo que será consolidada por el Consejo Municipal de Planeación, antes de ser tramitada en el Concejo de Medellín.

En estas jornadas las personas pueden escoger y participar en la mesa de su preferencia, entre Valle del Software, Transformación educativa, Ecociudad, Gobernanza y gobernabilidad y Recuperemos lo social.

Para el alcalde Daniel Quintero, “este proceso es uno de los más importantes porque nos permite recoger las ideas de los ciudadanos con relación a su territorio. Nadie sabe más de su comuna que quienes la viven todos los días. Que esto se convierta en oportunidades de educación, para pensarnos como ecociudad, para crear empleo a través del Valle del Software”.

La programación va hasta el miércoles 12 de febrero. Hay cabida para todas las iniciativas, pues muchas ideas pequeñas hacen una gran propuesta.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario