Páginas

lunes, 22 de junio de 2020

Gobierno Nacional se anticipa al cronograma y entrega 130 ventiladores a Bogotá

• A través de su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque anunció que se prevé entregar otros 295 entre junio y agosto próximos.

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que con estos ventiladores, Bogotá pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357, logrando así una disponibilidad del 42 por ciento.

Gobierno Nacional se anticipa al cronograma y entrega 130 ventiladores a Bogotá

A través de su cuenta de twitter, el Presidente Iván Duque confirmó la entrega este sábado al Distrito Capital de 130 ventiladores para la atención del covid-19 y anunció que se prevé entregar otros 295 entre junio y agosto próximos.

"Anticipándonos al cronograma, le estamos cumpliendo a Bogotá. #AEstaHora @MinSaludCol, @Fruizgomez, entrega al Distrito Capital un primer contingente de 130 ventiladores para la atención de # Covid19 en la ciudad. Tenemos previsto entregar 295 más entre julio y agosto', dijo.

En el acto de entrega de los 130 ventiladores mecánicos, que se suman a la capacidad ya instalada en el Distrito Capital para la atención de pacientes afectados por el covid-19, participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En su intervención, el Ministro Ruiz destacó que esta entrega se da de manera anticipada a las fechas inicialmente establecidas.

"Estamos para honrar un compromiso con la ciudad de Bogotá en este esfuerzo que nos ha correspondido de entregar ventiladores para aumentar la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI)", dijo el titular de la cartera de Salud.

Agregó que con estos ventiladores, la ciudad pasa de tener 1.227 camas UCI a 1.357, logrando así una disponibilidad del 42 por ciento. Es decir, 569 camas UCI libres, a la fecha, para la atención de pacientes con covid-19.

Esta entrega se oficializó mediante la Resolución 1000 del 2020 y permitirá responder a los casos de covid-19 en Bogotá que requieran de unidad de cuidados intensivos. Esto teniendo en cuenta que la capital ya suma 19.241 casos confirmados a la fecha, de los cuales 153 están en UCI y 1.177 se encuentran hospitalizados.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el compromiso del Gobierno Nacional con el Distrito va más allá, ya que para el próximo mes de julio se entregarán otros 250 ventiladores y para agosto 45 más, para un total de 425.

De igual forma, a través de las adquisiciones que está realizando el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se podrá entregar un número mayor de ventiladores para Bogotá.

Luego de recibir los ventiladores, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció al Gobierno Nacional y resaltó "todo el esfuerzo del MinSalud al comprar ventiladores en medio de una competencia mundial para adquirir estos equipos, pues Estados Unidos y Europa no están exportando ventiladores y, por eso, no es tan fácil instalar una UCI nueva".

Indicó que estos equipos serán llevados a toda la red pública de Bogotá.

Por su parte, el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, expresó que "esta entrega de los 130 ventiladores es un compromiso del Presidente Iván Duque con Bogotá, como también con el resto de departamentos y municipios de Colombia. Es un esfuerzo muy grande del Estado para que el sistema UCI esté preparado para atender a la población'.

Adicionalmente, Molano recalcó que el Gobierno trabaja en la salud y en la reactivación. "Por eso es tan importante cuidar la salud, aumentando la capacidad UCI, pero también proteger el empleo y la pequeña y mediana empresa", puntualizó.

(Con información del Ministerio de Salud).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario