Páginas

domingo, 12 de julio de 2020

El alcalde Daniel Quintero le presentó al presidente Iván Duque los ventiladores de la iniciativa InnspiraMED

.: En su visita a Medellín, el mandatario nacional resaltó los esfuerzos del ecosistema de la ciudad para desarrollar en tiempo récord estos dispositivos que salvarán vidas.
.: Así mismo, ambos gobernantes hicieron un llamado al autocuidado frente al rápido crecimiento de contagiados.
.: Los ventiladores están actualmente en producción y listos para atender pacientes que los requieran bajo la modalidad de uso compasivo.



El presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez; y Gerente para la Atención Integral de la pandemia del COVID-19, Luis Guillermo Plata, conoció de cerca los ventiladores mecánicos de bajo costo de la iniciativa #InnspiraMED que se desarrollan en Medellín con el objetivo de distribuirlos a todo el país para apoyar al sistema de salud colombiano en la atención de pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19.

“El mejor mensaje que le podemos dar al país es que en un momento crítico hay una respuesta nacional. Hemos hecho un trabajo técnico a lo largo de la pandemia desde muchos enfoques”, sostuvo el presidente de la República, Iván Duque Márquez.


En su visita, el mandatario nacional pudo apreciar el funcionamiento de los ventiladores en una conversación con cada uno de los investigadores líderes del proyecto: León Darío Jiménez, de la Universidad EIA; Alher Mauricio Hernández, de la Universidad de Antioquia; y Simón Polanía Restrepo, de Industrias Médicas Sampedro.

“En Medellín no nos quedamos quietos, rápidamente nos apoyamos en la tecnología e innovación para salvar vidas. La unión de la academia, la empresa y el Estado en iniciativas como InnspiraMED ha sido muy importante para que hoy la ciudad sea reconocida a nivel mundial por su gestión durante la pandemia”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Luego de ver los ventiladores, el alcalde manifestó que desde la ciudad se espera que próximamente comiencen las pruebas clínicas de los ventiladores con el aval del Invima y así comenzar a utilizarlos en pacientes locales y distribuirlos a nivel nacional.

InnspiraMED es un ejercicio interdisciplinario y colaborativo ejecutado por tres equipos de investigación y desarrollo (equipo Universidad de Antioquia, equipo Industrias Médicas Sampedro y equipo Universidad EIA), cada uno conformado por ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros. Así mismo, HACEB y Auteco Mobility están liderando la producción, Postobón participa con financiación y Ruta N es el ente encargado de su articulación.

Como preparación para esta nueva fase de entrega, cerca de 350 profesionales de la salud del Valle de Aburrá y otras regiones como Leticia (Amazonas), Tumaco (Nariño), Plato (Magdalena), Chiriguaná (Cesar) y Lérida (Tolima) se entrenaron de manera presencial y virtual en el uso y manejo de los dispositivos.

Por Clara Izquierdo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario