domingo, 12 de julio de 2020

Durante primera entrega de contingente de ventiladores en Medellín, Presidente exalta importancia del trabajo en equipo

• El Jefe de Estado reiteró que el fallo de tutela es contrario a la evidencia científica e invitó a los mayores de 70 a cuidarse al máximo.

• El Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia agradecieron el apoyo la gestión y el respaldo del Gobierno Nacional.



El Presidente Iván Duque resaltó la importancia del trabajo mancomunado del Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales, al oficializar la primera entrega de un contingente de 50 ventiladores en la capital antioqueña, que fortalecerán la capacidad de respuesta a la pandemia del covid-19.

Durante el acto, efectuado en la Alcaldía de Medellín, el Jefe de Estado señaló que la línea de acción tanto del mandatario local, Daniel Quintero, como la del Gobernador (encargado), Luis Fernando Suárez, ha sido la de armonizar la protección a la vida y la salud con la reactivación de la economía.

“Esa ha sido también la línea que ha tenido la Gobernación de Antioquia, porque han trabajado en equipo la Gobernación y la Alcaldía, porque fueron pioneros en temas científicos como el aislamiento del genoma del covid-19, porque han sido pioneros, también, en el desarrollo de tecnologías digitales que trabajan de la mano con CoronApp, para tener elementos de información y actuar a tiempo”, dijo.

El Mandatario enfatizó que la humanidad se enfrenta a un enemigo contra el cual no hay, por ahora, vacuna ni tratamiento, que, además, “no distingue en ningún sector de la población para generar contagios, pero que es profundamente letal con los mayores de 70 años y es aún más letal con los mayores de 80”.

Recordó que las personas entre 60 y 69 años con preexistencias severas y comorbilidades también son altamente vulnerables al covid-19.

“Eso me lleva a decir que más del 72% de las personas que han fallecido en Colombia por el covid-19 son mayores de 70 años” y que estas personas son el 7% de los contagiados, pero representan el 49,9% de las muertes.

En este orden de ideas, el Jefe de Estado señaló que el fallo de tutela es contrario a la evidencia científica y “lo vamos a impugnar, sí, pero no porque tengamos un espíritu de confrontación, sino porque es un fallo contrario a la evidencia y contrario a la ciencia”.

A renglón seguido, les dijo a los adultos mayores que, si van a utilizar las dos horas al aire libre, lo hagan tomando el máximo de precauciones, aunque el ideal es que permanezcan en casa.

Además, puso de presente que se avecina la temporada de lluvias y con estas los picos de infecciones respiratorias.

Al referirse a la necesidad de no bajar la guardia, el Presidente enfatizó que sumado al trabajo coordinado de las instituciones y el aporte de la comunidad materializado en disciplina y cultura ciudadana, Medellín es ejemplo para el país.

Trabajo mancomunado, sin fisuras

Por su parte, el Alcalde de Medellín, señaló que la capital antioqueña se preparó para enfrentar esta difícil coyuntura y agradeció el Presidente, porque “el trabajo que usted ha hecho, hoy, nos permite sentirnos tranquilos, confiados, de que las etapas más difíciles que están por venir, sin ninguna duda, pues las vamos a pasar acompañados todos como colombianos y con la institucionalidad, con el Gobierno Nacional”.

Quintero agradeció a nombre de la ciudadanía de Medellín este contingente de ventiladores que reforzará la respuesta de salud en esa capital.

A su turno, Gobernador (encargado) Suárez, subrayó la disposición del gobierno de Antioquia para “trabajar de la mano de ustedes, a trabajar de manera coordinada, articulada (…) no es el momento de que haya fisuras, de que haya divisiones”.

Y agregó que “este es el momento en que más unidos debemos estar, más consolidados”.

Señaló, por último, que se está trabajando de la mano de los alcaldes, porque “ese tiene que ser un aspecto que siempre tenemos que mantener, trabajar unidos por el desarrollo de Antioquia, de la mano de usted señor Presidente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario