Páginas

lunes, 8 de febrero de 2021

La Escuela para la Inclusión fortalece 48 emprendimientos en los que participan 210 personas de población migrante

- En alianza con entidades nacionales e internacionales, la Alcaldía de Medellín brinda espacios de formación virtual y adquisición de insumos. 
- Los emprendimientos pertenecen a migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidad de acogida del Área Metropolitana.
- En las actividades de fortalecimiento se han invertido más de $700 millones.

image

La Alcaldía de Medellín comenzó una serie de visitas a 48 emprendimientos a los que acompaña desde el año pasado y que recibieron apoyo financiero para capitalización y adquisición de insumos a través de la Escuela para la Inclusión de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Estos emprendimientos están conformados por 210 personas: 99 mujeres y 111 hombres. De ellos, 169 son migrantes venezolanos, 17 son colombianos retornados y 24 son de comunidad de acogida.

El propósito de las visitas es conocer y analizar los avances en la apropiación de hábitos empresariales y el desarrollo de habilidades esenciales, lo que facilitará acciones de  mejoramiento de ser necesario.

“Con la implementación de proyectos productivos viables y sostenibles y la inserción en el mercado laboral, reconocemos a esta población como agente de progreso que genera valor y empleo, no solo para ella sino para los entornos en los que se desenvuelve. Con esto, además, queremos promover las expresiones y los negocios culturales, artísticos y deportivos de los migrantes, retornados y de la población de acogida, con el fin de reafirmar el sentido de identidad y fortalecer los vínculos comunitarios por medio de espacios de participación”, indicó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Diego Tobón.

Todo esto hace parte de una alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Cuso International y Microempresas de Colombia, en una apuesta común por la inclusión y el acceso a oportunidades.

La primera ronda de recorridos se enfocó en negocios pertenecientes a los sectores de gastronomía y servicios. Durante el primer trimestre de este año continuarán las visitas a los otros beneficiarios.

“Nuestro emprendimiento se dedica a la restauración de sillas, mobiliario ejecutivo, automotriz y autos de alta gama. A través de los grupos de inclusión de la Alcaldía de Medellín nos capacitaron sobre temas puntuales del manejo de nuestro emprendimiento y recibimos mucha ayuda de otra índole. Con ello, hemos podido elevar nuestro nivel porque aprendimos a economizar y a negociar mejor”, expresó Miguel Serna, uno de los beneficiarios.

En total, los recursos para apoyo financiero a los 48 emprendimientos son de $352 millones y se destinaron a la compra de herramientas tecnológicas, maquinaria, equipos de oficina, insumos y materiales. Además, con una inversión de más de $400 millones se propiciaron espacios de formación virtual en liderazgo, participación y acompañamiento psicosocial, que les permitan adoptar buenos hábitos administrativos, financieros, productivos y comerciales, proyectos de vida, mapas de sueño empresarial y habilidades.

Entre los logros del proceso se destacan el aumento en la capacidad productiva, las ventas y la eficiencia de los negocios; el mejoramiento de la autonomía e independencia económica de las mujeres beneficiarias y la creación de ocho nuevos puestos de trabajo.

El 41 % de estos emprendimientos pertenecen a gastronomía, el 15 % a Economía Naranja, el 8 % al sector madera, el 6 % a belleza, el 7 % a atención de eventos y actividades recreativas, el 8 % al sector cultural y el 15 % al de servicios.

La Escuela para la Inclusión ejecuta acciones para fortalecer a los beneficiarios que tienen emprendimientos, para lo cual les brinda oferta académica en distintas áreas.

En 2021, proyecta capacitar a 375 personas en competencias básicas ciudadanas y a otras 120 en inglés básico. Además, implementará un aula para el desarrollo de habilidades en atención telefónica al cliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario