Páginas

miércoles, 24 de marzo de 2021

Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del proyecto SIATA, monitorea la socavación en la vía del Metro de Medellín

  • Con sensores para el monitoreo en tiempo real y personal en el sitio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apoya el monitoreo en tiempo real de variables como nivel del río y la evolución de la estabilidad de la zona afectada.
  • El proyecto SIATA instaló los equipos de monitoreo en el sitio, compuesto por dos cámaras, un sensor de nivel, cuatro acelerómetros y sensor basado en la tecnología de reflectometría de dominio del tiempo (TDR).
  • La estrategia de monitoreo de la zona incluye la realización de sobrevuelos periódicos con drones, seguimiento con un radar interferométrico, pronóstico meteorológico específico para la zona norte de Medellín y reportes de precipitaciones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), apoya con la instalación de equipos el monitoreo en tiempo real en la zona afectada por el socavamiento en la ladera occidental del río Medellín y el hundimiento en la línea férrea del Metro de Medellín, cerca de la estación Acevedo. Además, realiza pronósticos meteorológicos específico para la zona norte de Medellín y reportes de precipitación.

El pasado lunes 22 de marzo, personal del equipo de geotecnia, mantenimiento, ingeniería sísmica e hidrología del proyecto SIATA, realizaron una visita al sitio para hacer una evaluación y proponer un esquema de monitoreo.

La primera etapa del esquema de atención a la emergencia inició el martes 23 de marzo, con un sobrevuelo de reconocimiento de la zona usando drones y el acompañamiento temporal con la instalación de un radar interferométrico, equipo de alta precisión que permite la detección de movimientos en el suelo y estructuras.

Radar Interferométrico instalado por el proyecto SIATA - AMVA 01

Foto: SIATA. Radar interferométrico instalado en el sitio para evaluar de forma remota movimientos de las losas cercanas al río, las cuales se vieron comprometidas por los procesos de socavación.

El radar interferométrico, equipo adquirido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y utilizado por el proyecto SIATA para la investigación y atención de riesgos en la región, es usado en el monitoreo geotécnico en emergencias por deslizamientos y estructuras en riesgo de colapso. En esta oportunidad se usará para el monitoreo de las losas cercanas al río que se vieron comprometidas por los procesos de socavación.

 

Se realizó la instalación de equipos que quedarán en el sitio, como un sensor de nivel del río Aburrá - Medellín, dos cámaras, una para el monitoreo visual de la vía afectada y otra del nivel del río y la instalación de cuatro acelerómetros para realizar monitoreo en tiempo real de la inclinación del terreno. Además se realizará la instalación de un TDR, sensor que permite conocer en tiempo real deformaciones al interior de deslizamientos y la evolución de su superficie de falla.

SIATA instalación de sensor de nivel del río

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, brinda información oportuna al Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de Medellín, Dagrd, y al Metro de Medellín, de las condiciones hidrometeorológicas que faciliten las labores en el sitio.

SIATA AMVA emergencia Acevedo 02

(Video) María Camila Salcedo Soto, Subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario