Páginas

viernes, 12 de marzo de 2021

Medellín ahora cuenta con un robot que disminuye 97 % los tiempos de facturación para el cobro de valorización

- En menos de 20 minutos, este mecanismo determina el cobro de valorización de más de 10.000 contribuyentes.
- El Fondo de Valorización de Medellín generó unos 15.000 documentos de cobro para marzo de este año. 
- Con este aplicativo, la entidad hace el trabajo 31 veces más rápido y ahorra ocho horas.

Robot Cobro Valorizacion

 

Como un paso hacia el Valle del Software, la Alcaldía de Medellín implementó un robot de automatización que agiliza todas las etapas del proceso de facturación del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), entidad responsable de la formulación y ejecución de proyectos de interés público mediante el recaudo e inversión de la contribución por concepto de  valorización.

Este desarrollo tecnológico, cuya inversión asciende a los $90 millones, optimiza en un 97 % los tiempos de elaboración de los documentos de cobro, realiza la validación automática de la base de datos con gran cantidad de información, reporta las novedades encontradas de acuerdo con los parámetros de revisión y tolerancia, además de hacer control y seguimiento a las inconformidades reportadas en la emisión.

"Mediante este proceso se validan los diferentes archivos de información que contienen los valores de capital, financiación y mora de la contribución. Esta herramienta nos permite asegurar que cada uno de los valores es correcto y es una clara muestra del manejo transparente que se hace en cada procedimiento de la entidad", manifestó el director de Fonvalmed, René Hoyos.

Desde 2015, Fonvalmed ha recaudado más de $422.000 millones y actualmente genera cerca de 15.000 documentos de cobro por contribución de valorización. La facturación garantiza la fiabilidad de los datos mediante su validación, revisión y correcta generación de los valores liquidados. Con este aplicativo, la entidad hace el trabajo 31 veces más rápido y ahorra unas ocho horas, pues antes se realizaba de forma manual.

Este robot, que hace toda la validación de revisión de planos y cruce de información en menos de 20 minutos, interviene en tres fases: la primera, donde se revisan los valores actualizados por concepto de interés de mora del mes anterior, en la segunda se realiza el análisis los datos con el fin de garantizar que los documentos de cobro generados por rangos se encuentren correctos, y en la tercera se hace la validaciones de planos TXT de facturación, se revisan los archivos  que serán enviados para la impresión de los documentos de cobro.

Daniela López, quien presta sus servicios a la entidad aseguró: "la herramienta facilita la revisión particular de los documentos de cobro, es práctica y útil porque ha permitido tener un menor tiempo de respuesta, generando confiabilidad y mitigando el error humano".

Los recursos recaudados por Fonvalmed se han destinado a la ejecución del proyecto de valorización El Poblado, que integra 23 obras, 20 finalizadas y dos tramos de la avenida 34 y el paso a desnivel de la transversal Inferior con la Loma de Los González, que próximamente se habilitará en su totalidad.

Finalmente, el director agregó: "la implementación del aplicativo es estratégica porque nos permite una transformación que contribuye a la innovación y mejora constante en la entidad, usando tecnologías eficientes que están a la vanguardia y que siempre están pensadas para beneficio de los contribuyentes".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario