Páginas

martes, 2 de marzo de 2021

Medellín termina febrero con reducción histórica de homicidios. Esta vez fue de 14,5 %

- Febrero cerró con 26 casos, una cifra que ubica este mes en la lista de los menos violentos en cuatro décadas.
- Al comparar febrero de 2020 con el de 2021, el descenso se amplía aún más, con una diferencia de 43 %. 
- La Alcaldía de Medellín seguirá reforzando la estrategia de pago de recompensas por casos de homicidio y feminicidio.

Homicidios Medellin

En Medellín, el delito de homicidio muestra una tendencia a la reducción, que en lo que va de 2021 es de 14.5 %.

De acuerdo con la medición, en la que se tienen en cuenta los datos de la Policía Metropolitana, el CTI de la Fiscalía General, Medicina Legal y los demás organismos de seguridad y justicia de la ciudad, febrero termina con 26 casos documentados de asesinatos, lo que lo ubica en la lista de los meses menos violentos de las últimas cuatro décadas.La diferencia se hace más notoria cuando se compara febrero de 2021 con el del año pasado, cuando ocurrieron 44 casos documentados, una diferencia de 18, que representa un descenso de 43 %.

"Cada vez que uno retira a un homicida de la calle está salvando vidas y al salvar vidas está haciendo más seguro el territorio. Queremos recordar que en febrero de 2003 en Medellín había 153 homicidios. Es decir que venimos en una ciudad que baja el número de homicidios de una manera significativa, resultado del trabajo de muchas administraciones pero que nosotros hemos reforzado", indicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Todos los asesinatos que han ocurrido en la ciudad desde el año pasado cuentan con un proceso de investigación especial y son objeto de ofrecimiento de recompensa de hasta $20 millones por información efectiva. En el caso de los feminicidios la recompensa sube hasta los $40 millones por los responsables.

Gracias a la estrategia articulada que combina procesos de investigación con información ciudadana, recompensas por cada caso y tecnología contra el crimen, se ha logrado la tasa de esclarecimiento de los homicidios más alta del país, un registro sin precedentes para Medellín. 

En lo que va del año  han sido capturadas 32 personas en Medellín. Por el delito de feminicidio han sido capturadas 3. 

Entre estas capturas, se dio, en las últimas horas la de un hombre conocido con el alias de "La Chucha", presunto coordinador delictivo del grupo delincuencial común organizado "Los Convivir", por el delito de feminicidio agravado.

Según estableció la Policía Metropolitana, este hombre de 26 años, habría asesinado a una joven de 19, con quien sostenía una relación sentimental. Razones pasionales habrían originado una fuerte discusión que desencadenó en agresiones físicas al punto de asfixiarla, luego de asesinarla la envolvió en una bolsa plástica y arrojó su cuerpo en el centro de Medellín.

Este hombre, además, presenta registros de condena por dos hechos de violencia intrafamiliar donde agredía a sus parejas sentimentales de 16 años ambas.  En el año 2013 fue capturado por el homicidio de su novia de 16 años en el municipio de Bello. En esa ocasión el cuerpo fue abandonado con lesiones por arma cortopunzante y señales de asfixia mecánica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario