Páginas

domingo, 14 de marzo de 2021

Un año después del primer caso de covid-19 detectado en Medellín, 26.291 personas han sido vacunadas

- De las personas inmunizadas hasta la fecha, 21.316 son del personal de salud de primera línea y 4.975 adultos mayores de 80 años. 
- Estrategias en salud mental como los Escuchaderos, la Línea Amiga Saludable y la aprobación de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones, reflejan el manejo integral que se le ha dado a la pandemia.
- El Plan Mil ayudó a que la red hospitalaria aumentara su capacidad instalada, al pasar de 332 a 1.000 camas UCI, un incremento del 273,1 %.

Vacunas Covid 2021

Hace un año llegó el primer caso positivo covid -19 a la ciudad, a partir de este momento, la Alcaldía de Medellín puso en marcha el plan de contingencia que tenía previsto meses atrás. Al día de hoy, Medellín ya cuenta con 26.291 personas vacunadas y mil camas para Unidades de Cuidados Intensivos.

En enero del año 2020, se ejecutó una fase de preparación con la instauración de la Mesa Técnica de Coronavirus, liderada por la Secretaría de Salud, en la cual participaron IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, academia y empresas. Aún con esto, la ciudad lleva un acumulado de 195.879 casos, de los cuales 3.596 han fallecido por el virus.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que "los cierres que hicimos en algunas comunas que tenían los casos más incrementados por covid-19, el trabajo de la red hospitalaria para ampliar la capacidad de camas de cuidados intensivos y tener la pertinencia para la atención de los casos más graves, ha permitido que Medellín sea de las ciudades capitales con las más bajas cifras de mortalidad y letalidad, y esto gracias a todo el trabajo técnico, de planeación y de toma de decisiones en el momento adecuado".

Aunque en Medellín el número de casos es alto, se ha logrado mantener una tasa de letalidad entre 1,5 % y 1,8 %, lo que significa que la proporción de muertes entre los infectados ha sido la menor de las principales ciudades de Colombia.

Las medidas de contención, mitigación y atención, como recorridos pedagógicos para desmentir información falsa, el adelanto en el uso obligatorio del tapabocas, la ampliación de la red hospitalaria con el Plan Mil, la reactivación de la Línea Amiga, los Escuchaderos y las  pruebas rápidas de covid-19, fueron algunas acciones que permitieron dar un oportuno tratamiento a la pandemia y mantener la tasa de letalidad en mención.

El Plan Mil fue una de las estrategias más poderosas para controlar la pandemia. La curva de casos aumentó y la ciudad llegó a 907 camas UCI activas en diciembre. Sin embargo, la red hospitalaria nunca se desbordó ya que cuenta con una capacidad instalada de 273,1 %, la cual se amplió con el fin de tener margen de respuesta ante las complicaciones por la patología.

Como recurso de atención total durante la contingencia, la Secretaría de Salud implementó la Política Pública de Salud Mental, iniciativa que plantea acciones integrales para abordar de manera más efectiva problemáticas relacionadas con enfermedades, trastornos mentales y adicciones, además, fomenta la adopción de estilos de vida saludable como factores protectores para evitar el estrés y los problemas de salud mental.

Para seguir haciendo frente a la pandemia, la Alcaldía de Medellín inició el proceso de vacunación el pasado 18 de febrero. Al día de hoy, se han aplicado 21.316 dosis de la farmacéutica Pfizer al personal de salud de primera línea, de estas, hubo 46 no aplicadas el 7 de marzo y ayer otras 22, debido a que presentaban características diferentes al interior del contenedor. Adicionalmente, se cuentan 15 biológicos no aplicados debido a aspectos técnicos en la inoculación, ya que al emplearlas se pudo haber absorbido menos cantidad de líquido del que se necesitaba, porque al extraerlo se saca un poco más con la jeringa o porque se puede regar al momento de la aplicación, entre otros. 

En cuanto a las vacunas del laboratorio Sinovac, en Medellín se han inmunizado 4.975 adultos mayores de 80 años, entre centros geriátricos e IPS. De los dos lotes entregados por el Gobierno Nacional hubo cuatro dosis no aplicadas debido al manejo clínico de las vacunas.

Con respecto al nuevo lote que entrega esta farmacéutica a la ciudad, la Subsecretaria de Salud Pública afirmó que "recibimos el día de ayer 58.000 dosis de vacunas de Sinovac para poder avanzar significativamente en esta primera etapa con mayores de 80 años, y nuestro reto como ciudad es poder finalizar esa vacunación la próxima semana y poder empezar a activar la segunda etapa como lo ha instruido el Gobierno Nacional".

La Administración Municipal avanza con el Plan Nacional de Vacunación aumentando el número de personas inmunizadas en menos tiempo de lo que se tenía proyectado. Aunque el balance de las jornadas de vacunación es positivo, se reitera el mensaje a la ciudadanía sobre las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario