Páginas

lunes, 26 de abril de 2021

La autoridad no es un golpe, los límites no son gritos: Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

  • 32 gestoras y gestores sociales de las capitales, con sus equipos de trabajo, se reunieron en la mesa de trabajo convocada por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
  • La red de tejido social LUNNA, liderada por la Primera Dama de la Nación, ha permitido visibilizar y reconocer el impacto de la gestión social, dejando talento humano capacitado en los territorios para fortalecer el capital social del país.
Colombia le dice sí a una Crianza Amorosa

La gestoras y gestores sociales de las ciudades capitales, convocados por Asocapitales, se reunieron virtualmente junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, para socializar los avances, resultados y retos de la estrategia de Crianza Amorosa + Juego, que se ha venido implementando en los territorios para fomentar entornos protectores para las niñas, niños y adolescentes alrededor de prácticas basadas en el amor y en el juego.

Este trabajo liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, con apoyo de la Corporación Juego y Niñez, se ha posicionado como una herramienta innovadora de transformación cultural de imaginarios de crianza a través del diálogo, el respeto y reconocimiento, en donde el juego se convierte en uno de los instrumentos para construir entornos protectores para alejar a las niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencias

Al respecto, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expresó que conocer las herramientas de crianza es fundamental para todos los actores que intervienen en el desarrollo integral de los niños y niñas, y "nos permite guiar y formar con amor, pero sobre todo posicionar el lugar de ellos en el mundo. Debemos seguir trabajando en formar y brindar herramientas para que más personas conozcan la Crianza Amorosa + juego y se convierte en un elemento fundamental para garantizar ese desarrollo integral, indicó la Primera Dama.

A su turno, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia le agradeció a las gestoras y gestores sociales por su apoyo incondicional en el logro de grandes resultados de movilización social, y resaltó que "los resultados de Crianza Amorosa +Juego evidencian el compromiso que ustedes y nosotros tenemos con la niñez y la adolescencia de nuestro país y el trabajo articulado con el que hemos logrado avanzar en el reconocimiento de ellos como actores fundamentales de los territorios".

Es importante destacar que con esta estrategia se han logrado movilizar a los 32 departamentos, ciudades capitales y más de 800 municipios de Colombia alrededor de una crianza amorosa, generando el compromiso de las administraciones locales para desarrollar acciones concretas encaminadas a la reducción de violencias hacia niñas, niños y adolescentes.

En esta mesa de trabajo, los asistentes pudieron vivir una experiencia de sensibilización sobre los procesos de crianza a cargo de María Alejandra Betancur, experta en Crianza Amorosa. "La autoridad no es el golpe, los límites no son los gritos, es apego seguro con límites claros, pero con amor", fue uno de los llamados de Betancur, que invitó a las gestoras y gestores sociales a promover los vínculos seguros a través del juego.

En esta misma línea, Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez socializó las actividades del Homenaje al Día de la Niñez 2021 en todo el país a través de una gran simultánea nacional donde los niños, niñas, adolescentes y familias serán el centro de la lúdica y diversión, atendiendo las orientaciones de bioseguridad para el cuidado y la reducción del riesgo de contagio de covid-19.

Finalmente, la Consejera Carolina Salgado les hizo un llamado a las gestoras y gestores a movilizarse por y para los niños y niñas para reconocer la resiliencia de cada uno de ellos y ellas y sobre todo, su capacidad de adaptación en un momento histórico que se vive en el mundo. "Tenemos por delante la construcción de la estrategia nacional que debe reflejar cada región del país y los casos éxitos".

(Boletín de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario