Páginas

sábado, 22 de mayo de 2021

Cuerpo Consular de Medellín anunció apoyo a programas del Área

 

​Cuerpo Consular de Medellín conoció y anunció apoyo el Plan de Gestión “Futuro Sostenible” del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

​13 cónsules que residen en el territorio asistieron al “Desayuno Consular”, liderado por el director de la Entidad, Juan David Palacio.
En el encuentro, los diplomáticos conocieron las funciones, gestión y programas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Cónsules como el de Brasil, Polonia, Perú, Países Bajos y Suecia, mostraron interés en programas como el Plan Siembra, la atención de la fauna, el bilingüismo y la tecnología para la gestión del riesgo.

Durante el evento denominado “Desayuno Consular”, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, se reunió con el honorable Cuerpo Consular de Medellín. Allí, trece cónsules, de países como Brasil, Polonia, Perú, México, Suecia, Suiza, Países Bajos, Panamá, Alemania, España y la República Islámica de Pakistán, conocieron las funciones, gestiones, programas y proyectos que ejecuta la Entidad a través de su Plan de Gestión “Futuro Sostenible” 2020-2023.

reunion_consular_1.jpeg

El honorable Cuerpo Consular de Medellín, se encarga principalmente, de coordinar y promover la inversión extranjera, a medida que aporta al progreso de la región. En este caso, en cooperación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se trataron temas ambientales, de movilidad y planeación territorial a ejemplo de prácticas aplicadas en dichos territorios.

“Este fue un espacio muy enriquecedor porque algunos de los cónsules no conocían las competencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en materia ambiental, proyectos, movilidad y como gestor catastral. Tenemos como propósito generar proyectos y escenarios de cooperación internacional a través de la obtención de recursos para el Plan Siembra, el CAV de Fauna, el proyecto Siata y el sistema EnCicla. Además, el intercambio de conocimiento, porque en estos países hay iniciativas que nos permitirían avanzar en ese objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos”, indicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

reunion_consular_2.jpeg

Tras la exposición, que estuvo acompañada por el equipo directivo de la Entidad, algunos de los cónsules asistentes reconocieron la importancia de este tipo de espacios y resaltaron la gestión del Área Metropolitana, incluso manifestaron su intención de apoyaron diferentes programas.

“Quedo impresionado con todos los temas que maneja la entidad, tiene muchas responsabilidades, pero el que más me impactó fue el centro de atención de fauna silvestre y podríamos encontrar fórmulas para apoyar este proyecto para proteger a todas las especies en el territorio. También nos gustaría apoyar el Plan Siembra y quiero proponerlo en la Junta Directiva del Cuerpo Consular”, indicó Sergio Escobar Solórzano, honorable Cónsul de Brasil.

El diplomático también dio a conocer la intención de su país para apoyar un programa de bilingüismo en el Valle de Aburrá. “El Gobierno de Brasil quiere apoyar a una institución educativa pública ubicada en esta región para que pueda ofrecer cursos de un segundo idioma, el portugués, pero además para otorgar becas a los mejores estudiantes para que adelanten sus carreras universitarias en Brasil. Así nuestro país quiere contribuir a un Futuro Sostenible del Valle de Aburrá”, anunció.

Los cónsules de Perú, Suiza, Suecia y Países Bajos también manifestaron el interés de crear mecanismos de cooperación entre sus países y la entidad. “Estamos desarrollando diferentes programas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad de los habitantes de los diez municipios de la región y todo el departamento, como es la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible. Estoy muy impresionado con todo lo que hace el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo Quincy Lissaur, honorable cónsul de Países Bajos.​

reunion_consular_3.jpeg

El ”Desayuno Consular” es uno de los espacios liderados por el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Pablo Marcelo Maturana, que buscan lograr convenios de cooperación internacional y que ha tenido grandes diálogos con países como Austria para temas como educación, ciencia, el desarrollo rural y la salud; con Brasil, en infraestructura verde, distritos culturales, economía naranja y gestión del riesgo; mientras que con Países Bajos, hay interés en conocer sobre economía circular y gestión de residuos.

Es así como el Valle de Aburrá le apunta a trabajar constantemente por un futuro caracterizado por la sostenibilidad, el cuidado de los ecosistemas y una sociedad más íntegra, responsable y honesta, con fin de garantizar el bienestar de cada habitante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario