Páginas

miércoles, 26 de mayo de 2021

Medellín supera cifra nacional de mujeres que trabajan en obras públicas

-Gracias a los proyectos de infraestructura física en la ciudad, adelantados entre 2020 y 2021, más del 15 % de los empleos generados fueron ocupados por mujeres.
-En Colombia, según datos de Camacol, la participación femenina en obra es del 5 %.
-El promedio de Medellín también supera las cifras entregadas por el Banco Mundial en 2019, con una participación de mujeres en obra del 11 %.

Mujeres Obras Publicas

La Administración Municipal reconoce la importancia de las mujeres para avanzar en la construcción de la Medellín Futuro. Es por esta razón que, desde 2020, se promueven acciones para cerrar las brechas de género que aún persisten y vincular mano de obra femenina a los procesos de diseño, planeación, construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio público.

Entre 2020 y 2021, gracias a la ejecución de diferentes obras públicas, en la ciudad se han vinculado alrededor de 7.800 mujeres en ocupaciones relacionadas con proyectos consignados dentro del Plan de Desarrollo. Esto equivale a cerca del 15 % de un total de 50.500 empleos en obras públicas que, además, aportan a la reactivación económica en medio de la pandemia.

“Ese 15 % logrado desde la Secretaría de Infraestructura Física es una cifra muy diciente. Si bien entendemos que aún falta, los resultados que tenemos hoy son para destacar, si se tiene en cuenta que en el país la participación femenina en obra es de solo el 5 %, según cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción -Camacol”, expresó la titular de esa dependencia, Natalia Urrego Arias.

El indicador logrado por la Alcaldía de Medellín también es superior al reportado por el Banco Mundial en 2019. Según esta entidad, para ese año, solo el 11 % de la fuerza de trabajo del sector de la construcción en el mundo correspondía a mujeres.

“En Infraestructura Física tenemos mujeres con más de 35 años de servicio, con una experiencia acumulada que nos ayuda a tomar las mejores decisiones y construir mejores espacios para todos y todas”, agregó la Secretaria.

Laura Cano, ingeniera civil que hace parte del proyecto de malla vial, expresó que “se siente muy orgullosa de hacer parte de las mujeres que trabajan en las obras de la ciudad porque son para el beneficio de la comunidad. Solo en el contrato para la intervención de vías hay más de 30 mujeres entre ingenieras y colaboradoras que ejecutan trabajos de calidad, para que permanezcan en el tiempo”.

Las acciones promovidas por la Administración Municipal están en concordancia con el Acuerdo 44 de 2020, expedido por el Concejo, por medio del cual se dictan normas para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de la infraestructura y la construcción en la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario