Páginas

miércoles, 26 de mayo de 2021

La Red Mundial de Turismo Creativo califica a Medellín como líder internacional en este tipo de turismo

- Este organismo internacional es responsable del desarrollo del turismo creativo en todo el mundo.
- Se enfoca en el conocimiento de la cultura local, a través de la participación de los viajeros en actividades artísticas y creativas con los residentes.
- Medellín es la única ciudad colombiana que hace parte de esta red, al lado de destinos como Florencia, Barcelona y Bangkok.

Turismo creativo

Medellín posee todos los atractivos de un líder mundial del turismo creativo. Así lo consideró la Red Mundial de Turismo Creativo que congrega a 21 destinos internacionales, entre los que se destacan ciudades de Italia, Portugal, Tailandia, Turquía, España y Chile, entre otros.

“Medellín ha sabido posicionarse gracias a una oferta diferencial que pone de relieve la riqueza de cada uno de sus barrios, brindando a los viajeros una gran diversidad de destinos en una misma ciudad”, afirmó la fundadora y directora de la Red de Turismo Creativo, Caroline Couret.

En un comunicado, resaltó la obra del Maestro Botero, la cocina paisa, los bailes tradicionales o urbanos, las artesanías y la cultura silletera como experiencias creativas.

“Escuchar de este organismo internacional que pocos destinos pueden brindar un mosaico urbano con tantos contrastes como los que se encuentran en Medellín, significa que tenemos una gran oportunidad para la reactivación turística de la ciudad, pues contamos verdaderamente con una oferta turística diferencial para incentivar el turismo hacia nuestra región”, explicó la directora ejecutiva de El bureau de Medellín y Antioquia, Sandra Howard Taylor.

Dentro del catálogo de experiencias de turismo creativo y turismo naranja que recopila la red (conceptos que fomentan la alianza entre la cultura, creatividad y el turismo), de Medellín se destacan los tours de frutas exóticas y los que acercan al turista a la comida callejera, la visita a fincas silleteras, los talleres en el cerro de Moravia, la plantación de árboles en el Parque Arví, las experiencias en las fincas cafeteras, y la interacción con el arte urbano de la comuna 13 - San Javier.

Tiendas y talleres de mosaicos de arte Gaudí, en Barcelona (España); excursiones de fotografía en Ibiza (España); experiencias de maracatú (grupos musicales, de danza y canto de la cultura brasilera), en Recife (Brasil) y el Festival de las Cruces en  Barcelos (Portugal), hacen parte de la oferta de turismo creativo que, al lado de Medellín, menciona la red.

Según la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata, el turismo creativo es casi el único segmento que se está desarrollando en tiempo de semiconfinamiento, gracias al interés que despierta entre las poblaciones locales la búsqueda de experiencias únicas, en entornos de proximidad y en grupos reducidos. Es un gran logro que esta red califique a Medellín como paradigma de la creatividad, de la economía creativa y como un modelo en el sector del turismo naranja, por las prácticas de la ciudad en materia de gobernanza, fomentando la cocreación entre sus comunidades y las administraciones locales.

Estas y otras experiencias de turismo creativo y turismo naranja en Medellín están disponibles en www.visitmedellin.co.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario