Páginas

lunes, 17 de mayo de 2021

Sí a la construcción de acuerdos, pero no con vías de hecho ni con la afectación de los derechos de toda una nación: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, quien este domingo sostuvo un encuentro con autoridades y empresarios del Eje Cafetero y del norte del Valle, afirmó que “la libre circulación es fundamental para el ejercicio de los derechos de todos los colombianos”.
  • “Sí a la construcción de acuerdos, pero no a la intimidación a través de las vías de hecho, porque eso sería un precedente nefasto para el futuro de nuestro país”, subrayó el Mandatario.
  • El Presidente hizo énfasis en que durante el encuentro hubo un vehemente rechazo a los bloqueos por parte de los gobernadores, alcaldes y empresarios que participaron.
  • “Si hoy, como sociedad, nosotros dejamos que los bloqueos y la afectación a los derechos se conviertan en un fundamento de negociación, de trueque o de transacción con cualquier tipo de nivel de gobierno, esta situación a futuro del país solamente será peor”, recalcó.
El Presidente Iván Duque Márquez llegó este domingo a Pereira, donde lideró encuentros sobre seguridad y procesos de abastecimiento, y tuvo un diálogo con el sector productivo del Eje Cafetero.

En un espacio de diálogo, en Pereira, con autoridades, sector productivo y representantes de la academia del Eje Cafetero y del norte del Valle, el Presidente Iván Duque Márquez reafirmó su voluntad de construir acuerdos, pero también fue enfático en condenar las vías de hecho y las amenazas en el marco de las manifestaciones, porque estas afectan los derechos de todos los colombianos.

“Sí a la posibilidad de construir acuerdos. ¡Claro que sí! Pero no por la vía de hecho, no con la amenaza, no con el bloqueo, no con la afectación a los derechos de toda una nación”, subrayó el Jefe de Estado al concluir la jornada de diálogo en esta capital.

Así mismo, defendió el derecho a la libre circulación de los colombianos en todas las regiones, y afirmó que con los bloqueos también se está violando el derecho al abastecimiento.

“Nosotros haremos valer siempre los derechos de toda una nación, y por eso estamos hoy acá, en esta comunidad, para decir que vamos a acompañarlos, porque no es favorecer a un empresario, no es favorecer un negocio, no es favorecer un sector. La libre circulación es fundamental para el ejercicio de los derechos de todos los colombianos”, sostuvo el Presidente, quien agregó que el libre abastecimiento también es fundamental para los derechos de los colombianos.

En tal sentido, puso de presente que por el futuro del país no se puede ceder a la intimidación.

“Este tiene que ser un camino. Por hoy, por mañana, por el futuro de nuestro país:  sí a la construcción de acuerdos, pero no a la intimidación a través de las vías de hecho, porque eso sería un precedente nefasto para el futuro de nuestro país”, enfatizó el Jefe de Estado.

Sobre el particular, reafirmó: “Si hoy, como sociedad, nosotros dejamos que los bloqueos y la afectación a los derechos se conviertan en un fundamento de negociación, de trueque o de transacción con cualquier tipo de nivel de gobierno, esta situación a futuro del país solamente será peor”.

El Mandatario también hizo énfasis en que durante el espacio de diálogo hubo un vehemente rechazo a los bloqueos por parte de gobernadores, alcaldes y empresarios que participaron.

“Los testimonios de los alcaldes, de los gobernadores, del sector privado, al unísono, ¡al unísono!, todos diciendo no más bloqueos. Y lo escuchábamos, también, de los miembros del Congreso de la República, donde se discuten las políticas públicas de nuestro país. Nosotros no podemos cercenar el camino de las instituciones”, aseveró.

En ese contexto, dijo que “el Congreso delibera, propone, debate, saca adelante iniciativas. El Gobierno puede proponerlas o pueden venir, también, de otros sectores de la sociedad. Para eso están las instituciones, para que tengamos la discusión en el seno de las instituciones”.

Expresiones pacíficas

El Presidente, quien hizo un análisis sobre los efectos de la pandemia del covid-19 en Colombia y el mundo, recalcó que son entendibles las expresiones de dolor y preocupación de la población, a través de las expresiones pacíficas, pero resaltó que esto no justifica la afectación a las familias ni al aparato productivo.

“Que existan expresiones pacíficas para expresar preocupaciones frente a estas cosas que han golpeado al mundo, se entienden y están en la Constitución; se respetan. Pero de ahí a que pretendan algunos hacer creer que existe un derecho a bloquear vías, a desabastecer familias, a desabastecer los servicios públicos, a afectar el aparato productivo, a empobrecer, a hacer perder empleo, eso no lo puede aceptar la sociedad colombiana”, destacó.

“Los bloqueos, como lo han dicho todos ustedes acá, son actos agresivos, porque afectan el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario