Páginas

domingo, 27 de junio de 2021

Presidente Duque anuncia reunión de alto nivel en Washington para fortalecer metodología de medición de cultivos ilícitos

El Mandatario manifestó que “así como los estudios y análisis independientes de Naciones Unidas muestran una reducción –y una reducción importante– en el año 2020, el Gobierno de los Estados Unidos ha registrado en el 2020 un aumento”.

La pandemia necesita hoy más que nunca que los programas sociales se mantengan, expresó el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’, que condujo este jueves desde Cúcuta.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos tendrán una reunión de alto nivel en Washington, en busca de fortalecer las metodologías para la medición de los cultivos ilícitos.

El anuncio lo hizo el Mandatario durante su visita a la región del Catatumbo, luego de conocerse cifras publicadas por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE.UU. (ONDCP) sobre cultivos de coca y producción de cocaína.

Allí manifestó que “así como los estudios y análisis independientes de Naciones Unidas muestran una reducción –y una reducción importante– en el año 2020, el Gobierno de los Estados Unidos ha registrado en el 2020 un aumento”.

Recordó que esta semana se reunió con el Embajador de EE.UU. en Colombia, Philip Goldberg, y otros funcionarios de ese país, con quienes se acordó “unificar cifras y unificar metodologías”, así como también “establecer cuáles pueden ser las causas de esas brechas, sobre todo considerando que por un periodo muy prolongado siempre se presentó una similitud en las tendencias de lo que registraban las Naciones Unidas y lo que registraba el Gobierno de los Estados Unidos”.

“Por eso, valorando ese reconocimiento al Gobierno de Colombia, pero ante la urgencia de compaginar esos elementos técnicos, tendremos en las próximas semanas una reunión de alto nivel en la ciudad de Washington con funcionarios de nuestro Gobierno y del Gobierno de los Estados Unidos, con el propósito de fortalecer esas metodologías de lectura de información”, precisó el Jefe de Estado.

Señaló que “entiende que este es un asunto de corresponsabilidad y que así como en su lectura del informe publicado hoy hay, según ellos (EE.UU.), un aumento en Perú y en Colombia, también ellos han dicho que hay un aumento significativo del consumo en su territorio”.

Anotó que “la corresponsabilidad implica no solamente que se haga el esfuerzo en materia de erradicación y de incautación por parte de nuestros países, sino que también ellos logren asumir mejores políticas públicas para ponerle fin a ese crecimiento exponencial del consumo que se hizo gravemente notorio en el año 2020”.

El Presidente Duque consideró “que esa reunión de alto nivel nos va a permitir a todos tener un enfoque mucho más amplio en la utilización de todas las herramientas para enfrentar este flagelo”.

Así mismo, destacó que el enfoque del Gobierno colombiano en la lucha contra las drogas ha sido multidimensional.

“Por eso lanzamos la política que se conoce como Ruta Futuro, que es una política que aborda la lucha contra el cultivo ilícito, la sustitución, el desarrollo alternativo, las herramientas de precisión, la incautación, romper la cadena de precursores químicos, destruir laboratorios, enfrentar el microtráfico, el lavado de activos, por supuesto incautar dosis en las calles para evitar que lleguen a la juventud y, desde luego, también ser claros en desmantelar los carteles y todas las prácticas del microtráfico”, dijo.

Agregó que esa política reconoce también “un enfoque de salud pública para quienes están en la adicción y requieren un tratamiento”.

El Presidente Duque resaltó que Naciones Unidas “durante tres años consecutivos ha reconocido la reducción del área sembrada de cultivos y también las incautaciones que ha tenido el Gobierno nuestro”.

Explicó también que “Colombia y los Estados Unidos trabajan de la mano para enfrentar este flagelo” e indicó que, en la reunión de esta semana, en la Casa de Nariño, se destacaron varios logros del país.

“El primero, que, en el año 2020, en plena pandemia, Colombia haya logrado las más altas incautaciones de droga de la historia de nuestro país: más de 500 toneladas incautadas. Segundo, que hayamos logrado cifras récord de erradicación manual, superando las 130 mil hectáreas. Tercero, que hayamos logrado en el año 2020 la mayor destrucción de laboratorios registrada en nuestro país”, expresó.

Por último, agradeció al Embajador Goldberg “esa voluntad de que, con nosotros, avancemos en esta agenda contra este flagelo que afecta a la humanidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario