Páginas

martes, 1 de junio de 2021

Urbanización en Guayabal aprovecha 60 toneladas de residuos al año

“Aldea de Guayabal”: un ejemplo de cultura y educación ambiental que evita que 60 toneladas de residuos lleguen al relleno sanitario al año

  • Los 1.300 habitantes de la unidad residencial “Aldea de Guayabal” en Medellín lideran un proyecto educativo ambiental en la comuna 15 hace 10 años.
  • La gestión educativa y ambiental de Aldea de Guayabal ha sido apoyada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde su nacimiento en 2011 a través del Programa Ecologizadores Metropolitanos.
  • Gracias al correcto manejo de residuos sólidos y orgánicos, las 280 familias que habitan esta Urbanización han logrado la reducción de su tarifa de aseo multiusuario.
AldeaVerde_web_destacada

Los mil 300 habitantes de las 280 familias de la Urbanización Aldea de Guayabal son hoy ejemplo para todo el país, gracias al proyecto educativo ambiental “Comunidad Educativa Ambiental Aldea Verde”, que lideran en la Comuna 15 - Guayabal, en el Sur de Medellín.

La iniciativa, que nació en 2011, tiene el apoyo técnico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde su inicio. Hoy es coordinada por la líder comunitaria de esta zona de Medellín, Gloria Patricia Rúa Montoya, una de las 1.486 líderes que firmó el acuerdo de sostenibilidad ambiental y hace parte de la red de Ecologizadores Metropolitanos, estrategia que lidera la Entidad desde hace 5 años y que busca transformar los hábitos del ciudadano para favorecer el medio ambiente generando procesos sostenibles en el tiempo.

AldeaVerde2_ecologizadores

“En Colombia generamos 11,3 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales solo estamos aprovechando el 17 por ciento. Con nuestra estrategia de Ecologizadores Metropolitanos buscamos que más personas tengan prácticas sostenibles y que lo lleven a sus hogares para que aprovechen los residuos que generen y así disminuir el impacto negativo en el medio ambiente", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Desde el primer día de vivir en esta unidad residencial, los habitante de Aldea de Guayabal participan de manera activa en las actividades realizadas que ha generado: un consumo responsable y racionalización de los servicios públicos, separación de residuos reciclables en su propia casa para entregar al recuperador, separación de residuos orgánicos en el punto de acopio comunitario dentro de la unidad y producción de abono orgánico para la sostenibilidad de la ecohuerta que produce sus propios alimentos orgánicos, disposición de adecuada de residuos especiales y peligrosos y tenencia responsable y sana de las mascotas.

“Con todas estas iniciativas, además de tener una comunidad cada vez más educada y consciente del aporte que se debe hacer a la sostenibilidad social y ambiental, las 280 familias han logrado conseguir una reducción en su tarifa de aseo de Emvarias, en la tarifa multiusuario”, dijo la lideresa Gloria Patricia Rúa Montoya.

AldeaVerde3

Al día de hoy, en esta urbanización se procesan cada mes tres toneladas de residuos orgánicos y dos toneladas de reciclables. Ello significa que desde la Urbanización Aldea Guayabal se dejan de enviar al relleno sanitario cinco toneladas de residuos sólidos al mes, es decir, 60 toneladas por año. También, los aceites se entregan a un emprendedor que fabrica jabones. Además, la ciudadela cuenta con puntos de acopio itinerante para la basura que se va al relleno sanitario.

“Desde el Área Metropolitana apoyamos y celebramos todas estas iniciativas socio ambientales que nacen desde los mismos ciudadanos y que nos ayudan en la construcción de un futuro sostenible”, señaló el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario