Páginas

martes, 1 de junio de 2021

La Gobernación de Antioquia y el sector salud se reunieron en el Gran Diálogo Social por la Vida

Dialogo Vida Antioquia

-Durante los diálogos se identificaron problemas y soluciones coyunturales y estructurales para el sistema de salud en Antioquia y en el país.

- La deuda hacia los hospitales públicos y privados, la gestión del talento humano en salud, la contratación del personal del sector, la importancia de la atención primaria en salud y la crisis hospitalaria generada por la pandemia fueron algunos de los temas discutidos.

En el marco de Mayo por la Vida el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, acompañó una nueva jornada del Gran Diálogo Social por la Vida. En esta ocasión el mandatario seccional se reunió con el sector salud con el objetivo de dialogar para encontrar propuestas ante las demandas de este gremio en Antioquia.

Audio: Luis Fernando Suarez, Gobernador (e) de Antioquia.

El mandatario seccional manifestó que se han identificado preocupaciones y propuestas de tipo estructural y de proyección futura, por lo que resaltó el programa Agenda 2040 del Plan de Desarrollo del departamento, “la invitación es a que los antioqueños y antioqueñas en un diálogo social amplio, incluyente, participativo y ambicioso, seamos capaces de construir el sueño colectivo de Antioquia con mirada al 2040”.

Germán Enrique Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia (ASMEDAS), expresó que la pandemia ha agravado la crisis del sector salud relacionada con las EPS que deben dinero a las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios de salud. “Yo creo que la Gobernación de Antioquia debe intervenir para que las EPS paguen y acabar con la tercerización laboral”, manifestó Reyes y añadió que, se debe proponer un nuevo modelo de salud con autonomía en el ejercicio profesional, con estabilidad y seguridad laboral y educación médica continua.

Audio: Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA)

Por otra parte, Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA), resaltó la importancia de estos diálogos para el sector salud para evidenciar las dificultades y crear un mejor sistema. Sobre las posibles propuestas, Martínez dijo que “buscamos desarrollo integral y armónico en todas nuestras subregiones, tenemos subregiones en el departamento que tienen muchas oportunidades de mejora en la gestión de servicios” y agregó que existe la necesidad departamental y nacional de construir una política pública que fortalezca la red hospitalaria, sobre todo en los hospitales públicos. Esta última propuesta ya está siendo analizada por el gobernador (e) de Antioquia, por ahora se espera terminar de construir la iniciativa para que se convierta en ordenanza de la Asamblea Departamental y así fortalecer la red pública hospitalaria del departamento”.

Dialogo Vida Antioquia1

“Hay un tema estructural y es cómo construir una propuesta de sistema general de seguridad social en salud en nuestro territorio que tenga como eje articulado la salud y no la enfermedad, el concepto de salud es bienestar, integralidad y la cultura del autocuidado, esa construcción debe ser colectiva, yendo a los territorios, consultando la realidad social y a partir de ahí construir ese proyecto y que desde Antioquia podamos aportar”, expresó Héctor Jaime Garros Yepes, gerente del Hospital La María, sobre las propuestas del sector salud para el departamento.

Por su parte Javier Humberto Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y coordinador del grupo de Economía en la Salud, destacó el valor de estar del lado de las soluciones y resaltó la importancia del diálogo pedagógico hacia la ciudadanía sobre cómo funciona el sistema de salud para así proponer una reforma oportuna. También se refirió al personal de salud que está agotado por la pandemia y que, por parte de la sociedad, debe ser remunerado con la responsabilidad del autocuidado, además de ofrecerles garantías reales sobre mejoramiento de remuneración y de condiciones laborales.

Audio: Héctor Jaime Garros Yepes, gerente del Hospital La María

“El gran llamado es que la ley estatutaria de salud es la que debe orientar la discusión para decidir si el sistema que tenemos es armónico, si no lo es entonces cuál es el sistema que debemos adoptar y si lo es, entonces cuáles ajustes requiere el actual sistema”, expresó Restrepo sobre los problemas estructurales del sistema de salud y añadió que también es importante abordar la salud desde los determinantes sociales como la seguridad alimentaria y el empleo, además de recuperar la gobernanza al fortalecer el comité territorial de seguridad social en salud para que allí se discutan permanentemente los temas del servicio sanitario.

Audio: Germán Enrique Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia (ASMEDAS)

Como conclusiones, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, expresó que se dialogaron temas coyunturales y estructurales, en el primer caso manifestó las preocupaciones sobre: “la alta cartera y la deuda hacia los hospitales públicos y privados; la gestión del talento humano en salud, y la contratación personal del sector; la importancia de la atención primaria en salud, privilegiar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y un tema preocupante sobre la pos-pandemia y el acumulado de patologías y morbilidades como la salud mental y enfermedades crónicas o degenerativas que posiblemente no están atendidas como debería ser” y a nivel estructural Suárez Vélez expresó la importancia de gestionar ante el Gobierno Nacional una reforma integral al sistema de salud colombiano.

Audio: Javier Humberto Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y coordinador del grupo de Economía en la Salud

Hasta el momento, de acuerdo con el gobernador (e), se ha dialogado también con colectivos de jóvenes, defensores de derechos humanos, el sector cultural, las organizaciones sociales y con la academia y se han encontrado críticas, preocupaciones, angustias, dolores y propuestas. Quedan pendientes los diálogos con organizaciones poblacionales, campesinos y el sector religioso.

Para finalizar, el mandatario seccional manifestó su compromiso de activar nuevos espacios de conversación con el sector salud, liderar el proceso de una nueva reforma de salud ante el Gobierno Nacional y resaltó la importancia de activar esta mesa con este sector de forma continua en el marco de la Agenda 2040 y ampliar la mesa a más actores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario