Páginas

miércoles, 25 de agosto de 2021

En un 90% avanza campaña ‘Juntos por El Salado’, demostrando que la reconstrucción del tejido social es prioridad para el Presidente Duque

  • En el marco la visita regional al corregimiento de El Salado, la Consejería Presidencial para las Regiones informó que de los 25 compromisos adquiridos a través del ‘Plan de Aceleración para la Intervención Integral para El Salado’, 16 compromisos se encuentran en ejecución, 8 se encuentran terminados y 1 está por iniciar.

  • Asimismo, aseguró que estos compromisos contemplan una inversión estimada de $10.528 millones de pesos.

  • Hoy el corregimiento de El Salado es libre de minas antipersonal con la entrega de 12.733 metros cuadrados. Con esta entrega ya son 37 sectores de Carmen de Bolívar y se espera que toda la región esté libre de amenaza en mayo de 2022.

En un 90% avanza campaña ‘Juntos por El Salado’, demostrando que la reconstrucción del tejido social es prioridad para el Presidente Duque

En el marco de la visita regional al corregimiento de El Salado, la Consejería Presidencial para las Regiones informó que la campaña ‘Juntos por El Salado’, avanza a paso firme con un 90% de cumplimiento. Estas acciones entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares han apoyado a los habitantes del corregimiento y han permitido fomentar la transformación del tejido social, mejorar la infraestructura vial y generar mejores condiciones de seguridad para la comunidad, ahora con la declaración del municipio como libre de sospecha de minas antipersonal.

Bajo la directriz del Presidente Iván Duque de acelerar proyectos de seguridad, inversión social e infraestructura en El Salado, corregimiento ubicado en la subregión de los Montes de María, la Consejería Presidencial para las Regiones ha realizado un seguimiento riguroso para el cumplimiento de los 25 compromisos adquiridos en el ‘Plan de Aceleración para la Intervención Integral para El Salado’ de los cuales se registran 16 compromisos en ejecución, 8 ejecutados y 1 por iniciar.

En ese sentido la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, designada madrina de este plan, informó que para el cumplimiento de estos compromisos el Gobierno Nacional ha destinado recursos por $10.528 millones de pesos y aseguró que “Gracias a las acciones adelantadas y al trabajo articulado con la Armada, el Ejército Nacional, entidades públicas y privadas, hoy podemos decir que le cumplimos a El Salado con proyectos de gran impacto para sus habitantes y para la transformación social de esta región del país”.

Una de las acciones de mayor impacto es precisamente el logro de declarar 37 sectores, entre ellos el corregimiento de El Salado, como libre de sospecha de minas antipersonal, gracias a la acción sostenida y coordinada de la Oficina del Alto Comisionada para la Paz y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Armada de Colombia.

'Es un orgullo traerle a Bolívar y al mundo la noticia de que hoy certificamos 37 sectores como libres de sospecha de minas antipersonal en El Carmen de Bolívar. Esto demuestra el compromiso del Presidente Iván Duque para hacer de este un territorio que, con productividad, logística, inclusión y mercado se quiere consolidar, y al que es posible dar condiciones para que surja la convivencia en lugar del crimen', indicó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

Luego de cinco años de labores de despeje, la Armada de Colombia, a través de la Agrupación de Explosivos y Desminado, entrega a los salaeros 12.733 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal. En el área de Carmen de Bolívar se han neutralizado 82 artefactos explosivos, de los que 43 son minas antipersonal y cinco de estas estaban ubicadas precisamente en El Salado. Se espera que toda la región esté libre de amenaza en mayo de 2022.

“La Armada de Colombia históricamente ha realizado presencia en los Montes de María, hoy en El Salado con el corazón azulado contribuimos a apoyar la reactivación económica y la seguridad regional, lo que nos llena de felicidad y orgullo por ser parte de esta comunidad”, añadió el vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, Segundo Comandante y Comandante encargado de la Armada de Colombia.

Por su parte, el Alcalde de Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, manifestó que el Presidente Iván Duque se comprometió con El Salado y cumplió con resultados concretos para apoyar a los habitantes de la región, “está demostrado que a través de acciones integrales podemos transformar y construir un mejor futuro para El Salado. Unidos podemos sacar adelante a este territorio”.

Gracias al trabajo de 72 Infantes de Marina expertos en desminado humanitario, la población ha podido retornar a sus territorios, en los que se sembraban miedos, pero hoy se siembra paz y esperanza. Los campesinos están sembrando sus cultivos de ñame, yuca y aguacate, aportando a la reactivación económica de la región. Específicamente, durante este proceso se lograron beneficiar de forma directa a cerca de 800 personas e indirectamente a 18.000 personas, quienes fueron y están siendo capacitados en Educación de Riesgo de Minas.

En un 90% avanza campaña ‘Juntos por El Salado’, demostrando que la reconstrucción del tejido social es prioridad para el Presidente Duque

La Armada y el Ejército de Colombia siempre con la comunidad de El Salado

Es de resaltar que a través de la Campaña del Gobierno Nacional ‘Juntos por El Salado’ se han adelantado acciones por parte de todos los actores involucrados, y de la mano de la comunidad de este corregimiento; las cuales han permitido realizar la intervención de instalaciones educativas, el mejoramiento de espacios deportivos y de infraestructura vial y el desarrollo de jornadas ambientales, entre otras actividades que han beneficiado a los salaeros.

Bajo este propósito y cumpliendo con el compromiso entre la Presidencia de la República y el Ejército Nacional, se realizó la entrega oficial de los primeros 100 metros de la fase de pavimentación de vías internas en el corregimiento de El Salado, obra que beneficiará a más de 3000 personas. En el avance de la obra, soldados del Ejército Nacional han realizado la construcción de más de 101,5 metros de losa en concreto, 213 metros de bordillo, 213 metros de andenes, y adicionalmente, se adelanta el mantenimiento de 5 kilómetros de vías terciarias.

Por otro lado, en materia de recuperación económica y fortalecimiento del sector productivo en el corregimiento, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, apoyó con el transporte de más de 30 toneladas de ñame, los cuales fueron comercializados directamente a grandes superficies y clientes finales en la región Caribe, así como el ahorro de gastos en la cadena de comercialización. En total, alrededor de 15 municipios del Caribe colombiano, incluyendo El Carmen de Bolívar y el corregimiento de El Salado, estuvieron vinculados a las ruedas de emprendimiento agrícolas, en donde se negociaron 1.080 toneladas de productos que representan ventas por más de $4.475.000 pesos, beneficiando así a alrededor de 10.024 campesinos.

Igualmente, la Armada lideró jornadas de salud que contaron con el apoyo de varios grupos de profesionales de la Mutual SER, Oficiales Profesionales de la Reserva Naval de Sucre, la Gobernación de Bolívar y Fundación Unidos, quienes brindaron de manera gratuita sus servicios en medicina general, medicina interna, odontología, psicología, pediatría, ginecología, urología y optometría. Además, se hizo la entrega de medicamentos, beneficiando a 950 personas.

Así mismo, un grupo de jóvenes tuvieron la oportunidad de convertirse por primera vez en ‘Marinos por un Día’, y conocer de primera mano la labor que adelantan los Marinos de Colombia en el Caribe colombiano a bordo de las diferentes unidades navales y de Infantería de Marina de la Institución Naval.

Por otra parte, soldados de Acción Integral del Ejército, han trabajado en más de 255 actividades en las que se destacan jornadas ambientales, cine al parque, eventos deportivos, murales, la remodelación de la Escuela del corregimiento y de la vereda Villa Amalia, trabajos de limpieza y recuperación del cementerio, Plan Buen Vecino, Conoce tu Patria y Quiero mi barrio, eventos culturales, charlas y conferencias, entregas de mercados y prendas de vestir, jornadas de salud y veterinarias, así como una importante rueda de negocios y la recuperación del monumento a las víctimas.

Cabe destacar que en esta campaña se ha contado con la participación de más de ocho empresas del sector privado que se unieron para aportar con su labor a este Plan de Aceleración para la Intervención Integral de El Salado. Así mismo, los profesionales oficiales de reserva del Ejército sumaron esfuerzos y donaron un parque infantil para el disfrute de los niños y niñas del corregimiento.

La Armada de Colombia continuará realizando diferentes actividades que promuevan el bienestar de las comunidades más vulnerables de la región, contribuyendo de esta manera en mejorar la calidad de vida y estimular el progreso de los Montes de María.

Por su parte, el Ejército Nacional continúa su tarea para dar cumplimiento a los compromisos que adquirió con la comunidad del corregimiento de El Salado, uno de ellos la pavimentación de 2.088 metros de vías internas y 5.000 metros de vías terciarias en este municipio, lo que aportará en el desarrollo económico y social, facilitando el transporte de alimentos y productos que allí cosechan. Además, del aporte en las actividades de acción integral donde se han realizado hasta el momento más de 255 y la adecuación de un parque y una escuela, lo que genera mejores condiciones de vida a los habitantes de esta región del país.

Estas arduas jornadas de trabajo marcan un hito en la zona de los Montes de María gracias a la acción unificada del Estado, ya que fortalecen la esperanza de los saladeros y mejoran su calidad de vida en pro de la reconstrucción del tejido social.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario