Páginas

viernes, 27 de agosto de 2021

Más de 160 jóvenes serán protagonistas de la edición número 30 del Seminario de Comunicación Juvenil

- El espacio formativo, que cuenta con cinco cursos, se desarrollará hasta el mes de octubre.

- Los jóvenes participantes realizarán análisis de medios a través de productos que relaten las memorias de la ciudad en los últimos 30 años.

- En octubre, con un evento donde estarán participantes de anteriores ediciones, se conmemorarán las tres décadas del seminario.

WhatsApp Image 2021-08-26 at 8.27.33 AM

En cátedra inaugural, durante el primer día de la Semana de la Juventud 2021, se dio inicio oficial al Seminario de Comunicación Juvenil en su edición número 30, evento al que están convocados 160 jóvenes de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

El Seminario de Comunicación Juvenil es uno de los patrimonios que tiene la ciudad en el trabajo con jóvenes y hace parte de la Agenda Joven del Plan de Desarrollo del programa El Futuro Se Parece a Nosotros. Este proyecto ha sido coordinado en su historia por importantes medios de comunicación, universidades e instituciones públicas, privadas y comunitarias.

Este año, el encuentro se denomina Memorias, medios sobre los medios. Los jóvenes participantes son invitados a construir memorias sobre las juventudes de Medellín en las últimas tres décadas por intermedio de la mirada de los propios medios, así como de las narrativas y las estéticas juveniles.

El director técnico de la Secretaría de la Juventud, Julián Marín, comentó: “Este año tendremos 160 jóvenes que se van a formar, que van a participar en cinco cursos relacionados con el periodismo y la comunicación. Es muy importante destacar que estos 30 años del Seminario de Comunicación Juvenil han aportado a la formación de más de 7.600 jóvenes, que hoy hacen parte de diferentes procesos sociales, hacen parte de procesos institucionales en la ciudad”.

El espacio formativo tendrá cinco cursos, en los que se certificará a las personas que asistan al 80 % de las actividades programadas: Lengua de Señas Colombiana, Comunicación digital, Creación de pódcast, Memorias audiovisuales y el Laboratorio de Narrativas Indefinibles.

Serán 35 horas entre agosto y octubre, con clases teóricas, recorridos de ciudad y prácticas para la realización de productos finales de comunicación.

En los cursos se harán análisis de medios a través de productos que relaten las memorias de la ciudad en los últimos 30 años y los discursos en las agendas públicas sobre las juventudes.

La realizadora y locutora Alejandra Lopera, docente del curso de creación de pódcast, destacó que “Ha sido muy interesante poder conversar con las y los jóvenes de la ciudad, en este espacio para hablar sobre la memoria, sobre cómo han sido ellos y ellas vistos por los medios, contados por los medios de comunicación; y también, cómo a través de los nuevos medios, de los medios que ya existen y de las posibilidades que ellos tienen de narrar, pueden contar su propia historia”

La conmemoración de los 30 años se llevará a cabo en un evento en el mes de octubre con participantes de las ediciones anteriores. En diciembre de este año se hará una publicación como resultado del Laboratorio de Narrativas Indefinibles, curso especial con los ganadores de la convocatoria realizada a finales de 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario