Páginas

lunes, 23 de agosto de 2021

Resultados de empleo demuestran que seguimos avanzando en la reactivación económica: Presidente Duque

Durante el evento en que conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Jefe de Estado dijo que la economía está respondiendo a los apoyos del Gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas para proteger los puestos de trabajo.

Afirmó que su compromiso con la equidad del país es indeclinable y se ve reflejado en las inversiones en internet de alta velocidad para todo el territorio, en vías terciarias y en el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.



El Presidente Iván Duque Márquez destacó los favorables resultados del mercado laboral correspondientes a junio, que muestran la recuperación de más de dos millones de empleos en el país y dijo que muestran un avance sostenido en la reactivación económica.

"Quiero hacer referencia al informe que conocimos del mercado laboral, del DANE, que nos muestra cómo en la última medición se han recuperado cerca de 2,6 millones de empleos y que vamos avanzando con ritmo para recuperar los niveles que teníamos prepandémicos y seguir también en una tendencia decreciente", indicó el Jefe de Estado, en el evento realizado en Cartagena para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el DANE, 20,62 millones de colombianos se encontraban empleados a junio del 2021, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 14,4% frente al 19,8% alcanzado en junio del año pasado. Los sectores de comercio y reparación de vehículos alcanzaron las mayores tasas de contratación, así como los de transporte, almacenamiento y construcción.

En el primer trimestre, la economía del país creció en 1,1%, muy superior a las previsiones de todos los analistas y centros de pensamiento, con lo que dejó atrás un periodo recesivo ocasionado por la pandemia.

El Mandatario agregó que la economía está respondiendo a los estímulos aplicados por el Gobierno Nacional para proteger los empleos, entre ellos, los del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la asistencia con créditos garantizados a miles de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidos a plantas de personal, así como los programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y las transferencias de Familias y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

"Los colombianos quieren trabajar, porque los colombianos saben que con esa reactivación es como cerramos las brechas. Y seguiremos avanzando en esa reactivación segura", explicó.

De ahí que también el Gobierno está aplicando la política de contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con el subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual vigente para buscar la rápida generación de 600.000 puestos de trabajo, expuso.

"Ahí también seguimos comprometidos con nuestro país", precisó.

También destacó la promulgación de la ley que establece el internet como servicio público esencial y universal, así como las inversiones históricas en vías terciarias que favorecen a las regiones más apartadas del país, los cuales construyen equidad.

"Esa conectividad se llama equidad. Es seguir avanzando en el porvenir de nuestro país. Equidad es educación gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3; equidad significa que hayamos logrado las mayores ventas de viviendas de interés social en la historia de nuestro país; equidad es llegar al 70% de conectividad en la Colombia profunda y en todo el territorio con internet de alta velocidad; equidad es llegar con electrificación y la mayor inversión en vías terciarias", aseveró.

Afirmó que se trata de logros "a los que hemos llegado trabajando en equipo, gobernadores y alcaldes, y no dejaremos de hacerlo un solo día, porque es con hechos como logramos la equidad. La equidad de papel y discursos, esa que solo busca a través de palabras aliñadas tratando de generar estupores sentimentales, no construye soluciones. La equidad no está ideologizada; es un propósito de país que construimos juntos; por eso reiteramos aquí ese compromiso", puntualizó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario