Páginas

lunes, 23 de agosto de 2021

Con su Silleta Artística, Luis Felipe Londoño Londoño, de la vereda El Placer, fue el ganador absoluto de la edición 64 del Desfile de Silleteros

image
Por Alonso Velásquez Jaramillo y Juan David Murillo

:: Alrededor de 12.000 asistentes se reencontraron con las flores, la tradición y  el laborioso trabajo de los floricultores y silleteros. 
:: 510 silleteros de diferentes veredas de Santa Elena desfilaron en esta nueva edición.
:: La inversión para los silleteros superó los $1.335 millones: $1.265 millones para el pago de silletas y $70 millones para la premiación.
:: Galería de imágenes Feria de las Flores

Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín (Intervención 1).2105 Kb

Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín (Intervención 2).1124 Kb

Con una silleta de la categoría Artística, Luis Felipe Londoño Londoño fue elegido ganador absoluto del Desfile de Silleteros entre 510 silleteros participantes en la edición 64 Feria de las Flores 2021. Su obra, con un peso aproximado de 90 kilos, recogió unas 15 variedades de flores, entre ellas: pinochos, cartuchos y siemprevivas. Su inspiración fue una chiva, en alusión al mensaje “Que nuestros caminos sean la fuerza, la fe y el amor”. Al cierre desfilaron los silleteros, incluyendo los 55 finalistas y 10 creaciones de patrocinadores.

image

Con la emoción latente agradeció el honor recibido. “El año pasado no tuvimos la posibilidad de estar en la premiación como ganadores, pero Dios nos estaba reservando este escenario: el estadio Atanasio Girardot, donde muchos niños y niñas sueñan. Este es un homenaje a toda la familia Londoño, a la vereda Barro Blanco. Hoy, señor Alcalde, le doy las gracias porque se la jugó por la comunidad silletera”, dijo el ganador, quien aprovechó el momento para hacer un reconocimiento a su familia y dedicar este triunfo a los habitantes de la vereda El Placer.

image

A su vez, el alcalde Daniel Quintero Calle afirmó: “El máximo reconocimiento lo hace la ciudad de Medellín. Muchas bendiciones y agradecimientos a todos, porque aquí todos son ganadores. El ganador absoluto, además, recibe un reconocimiento económico y va a acompañar a la ciudad en todos los eventos internacionales en que participa como un exponente de la tradición paisa y nos va hacer sentir orgullosos”.

El escenario de este desfile fue el estadio Atanasio Girardot, que acogió unas 12.000 personas, quienes presenciaran este espectáculo de magia y de color. Allí, con aplausos y vítores, homenajearon a estos campesinos de Santa Elena que son orgullo de la tradición medellinense.

image

Como novedad de este año, se creó la categoría especial Silletero Berraco en la que resultó ganador Juan David Gallego. “Se premia el esfuerzo, el valor, la berraquera, la historia de vida. Hoy, Juan David Gallego nos ha sacado lágrimas a todos, porque su historia de vida, la lucha que ha dado para salir adelante después del accidente que tuvo hace año y medio, no rendirse y decir yo construyo mi silleta”, agregó el alcalde Quintero Calle.

“Hay una oportunidad de seguir adelante, de adaptarnos a las situaciones que nos ponga la vida. Por eso quiero agradecer, principalmente, a mi familia, a los amigos. Yo me acuerdo cuando estaba en el hospital, luchando por salir adelante, es una lucha cuando te dice el médico que vas a quedar en silla de ruedas para toda tu vida. A mí me asustaba mucho no volver a cargar una silleta, pero decidí emprender la inclusión”, indicó Gallego, quien adaptó su creación a la silla de ruedas y desfiló como ejemplo de inclusión.


Los siguientes fueron los ganadores:

  • Ganador absoluto: Luis Felipe Londoño Londoño
    Vereda: El Placer
  • Silleta Tradicional: John Jairo Grajales Gómez
    Vereda: El Porvenir
  • Silleta Monumental: Edilberto Londoño Atehortúa
    Vereda: Barro Blanco
  • Silleta Emblemática: Gloria Stella Soto Grajales
    Vereda: Piedra Gorda
  • Silleta Artística: Luis Felipe Londoño Londoño
    Vereda:  El Placer
  • Silleta Junior: José Miguel Zapata Atehortúa
    Vereda: La Palma
  • Silleta Infantil: Emmanuel Atehortúa Alzate
    Vereda: El Placer 
  • Silleta Comercial: Julián Darío Alzate Cárdenas
    Vereda: Barro Blanco 
  • Categoría especial Silletero Verraco: Juan David Gallego.

Los ganadores del Desfile en imágenes:

image

La clausura avanzó con el recorrido de las silletas ganadoras, montadas en 24 carrozas, seis por recorrido, las cuales llegaron a diferentes barrios de Medellín y acercaron la fiesta más grande de los paisas a todos los ciudadanos.

Las rutas fueron: Nororiental (Minorista, Manrique, Santa Cruz, Jardín Botánico, Terminal del Norte, Feria de Ganado, Toscana), Suroriental (Ciudad del Río, Santafé, Oviedo, Parque El Poblado, Vizcaya, Telemedellín, San Diego, Buenos Aires, La Milagrosa), Noroccidental (Carlos E. Restrepo, Altamira, Doce de Octubre, Pedregal, Castilla, Alfonso López) y Suroccidental (San Javier, San Bernardo, La Gloria, Belén Aliadas, Belén Rincón, Las Margaritas, La Mota, Campos de Paz, Cristo Rey, El Rodeo, Campo Amor, Barrio Colombia), desde las 3:00 p. m.

Los invitados musicales de la jornada fueron: Pasabordo, el Tropicombo, Yina Rose, Heider González y el Grupo Niche.

La feria concluyó al son de la buena música, el arte y los recuerdos de esta feria, un evento de ciudad para mantener la esperanza, celebrar la vida y ver cómo una ciudad vuelve a florecer gracias a la pujanza  de su gente.

www.feriadelasfloresmedellin.gov.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario