domingo, 26 de septiembre de 2021

Área Metropolitana logra convenio para intervenir la Avenida Regional en Sabaneta

Nota-AMVA-24-sepetiembre-7
  • El Director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, se reunió con el Director Operativo de Invías, el Secretario de Infraestructura de Antioquia y el Alcalde de Sabaneta, para encontrar una solución definitiva al estado actual de esta importante vía.
  • Al finalizar el encuentro, las tres entidades: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Invías y Gobernación de Antioquia, acordaron aportar cerca de 11 mil millones de pesos para realizar una intervención total de la capa asfáltica.
  • Se acordó que el Municipio de Sabaneta no instale las maletas viales para señalar los huecos o baches existentes y a que reciba la Avenida Regional dentro de su inventario de vías, lo que permitirá realizar mantenimientos preventivos.
  • Este importante acuerdo da respuesta que por varios años han hecho los conductores y comunidad que transita a diario por este eje vial. La intervención permitirá reducir los accidentes viales y mejorar la competitividad del territorio metropolitano.
  • Nota-AMVA-24-sepetiembre-8

    En la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el director de la entidad, Juan David Palacio Cardona, se reunió con el director Operativo del Instituto Nacional de Vía –Invías-, Juan Esteban Romero; Santiago Sierra Latorre, Secretario de Infraestructura de Antioquia; y Santiago Montoya Montoya, Alcalde de Sabaneta, con el propósito de encontrar una solución definitiva a la problemática actual de la Avenida Regional en el tramo correspondiente a este municipio del sur del Valle de Aburrá.

    Luego de una mesa de trabajo y la suma de voluntades lideradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se acordó que esta entidad, en conjunto con el Invías y la Gobernación de Antioquia aportarán los recursos necesarios, unos 11.000 mil millones de pesos, para realizar una intervención definitiva a la capa asfáltica de los cerca de 4 kilómetros entre Ancón Sur y la estación Itagüí del Metro. 

    “En conversaciones con el Director de Invías esta semana, le manifesté la necesidad de encontrar una solución entre todos al estado actual de la Avenida Regional y para ello la voluntad de aportar los recursos para rehabilitar de manera definitiva. Hoy, luego de esta reunión y mesa de trabajo, logramos este importante convenio para que entre todos mejoremos esta importante vía para el Valle de Aburrá, el departamento y el país”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    ​La Avenida Regional fue construida como parte del proyecto de expansión del Sistema Metro hacia el sur del Valle de Aburrá, permitiendo una mejor movilidad, para los vehículos de este territorio, pero también para los que ingresan diariamente desde el Suroeste de Antioquia y el Sur del país. Sin embargo, esta vía no se encontraba en el inventario del Gobierno Nacional y el Municipio de Sabaneta estaba imposibilitado para realizar intervenciones.

    Producto de la mesa de trabajo, también se acordó que la Alcaldía de Sabaneta reciba la vía para que en un futuro, de ser necesario, realice el mantenimiento adecuado. “Estamos muy agradecidos con estas tres entidades por escuchar y encontrar una solución al clamor de todos los sabaneteños y quienes transitamos por esta vía que volverá a estar en óptimas condiciones para evitar y reducir los accidentes y mejorar la movilidad”, resaltó Santiago Montoya Montoya, alcalde de Sabaneta.

    El convenio que fue firmado establece, entre otros puntos, que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vías, aportarán, cada una, recursos cercanos por 3.600 millones pesos para el proyecto. “Esta alianza de las entidades del territorio y con el aporte del Gobierno Nacional nos unimos a esta solución que requiere el sur del Valle de Aburrá”, indicó el director Operativo de Invías, Juan Esteban Romero.

    Por su parte, Santiago Sierra Latorre, Secretario de Infraestructura de Antioquia, expresó: “Esto es una respuesta a las necesidades de transitabilidad del departamento, por lo que en conjunto vamos a garantizar las mejores condiciones de la malla vial para todos los antioqueños”.​

    Las entidades adelantarán el proceso contractual que permitirá iniciar trabajos de recuperación total de este tramo de la Avenida Regional en febrero de 2022, con lo que se espera mejorar las condiciones de la vía por los próximos diez años. ​

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario