Páginas

domingo, 24 de octubre de 2021

Con el de Valle de Aburrá culminaron los Encuentros Zonales de la Agenda 2040

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa, calificó la Agenda Antioquia 2040 como un ejercicio de responsabilidad con el presente y futuro de nuestro departamento y sus pobladores.

- “Gracias Antioquia por creer en la planeación, por creer en el futuro y hacer parte de este diálogo”, dijo Claudia García Loboguerrero, durante el Décimo Quinto y último Encuentro Zonal que se realiza en el departamento.

- Para superar las dificultades de movilidad que se presentan en el Valle de Aburrá, el mandatario seccional se comprometió con sacar adelante el Tren del Río.

En la Unidad Deportiva Tulio Ospina del municipio de Bello se llevó a cabo el Décimo quinto y último Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, el cual fue presidido por el gobernador Aníbal Gaviria Correa y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Este encuentro contó con la participación activa de los diez municipios del Valle de Aburrá, con sus alcaldes o representantes, e igual número de voceros designados por las comunidades en los talleres territoriales efectuados en  Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Itagüí, Caldas, La Estrella, Sabaneta y Envigado.  Ellos presentaron su visión de prospectiva para los próximos 20 años y definieron qué tipo de iniciativas desean que se implementen en sus territorios.

“Hoy podemos decir que cumplimos”, manifestó García Loboguerrero, quien agregó que durante cuatro meses la Agenda Antioquia 2040 recorrió los 125 municipios del departamento.  

En su intervención dijo que en esta ruta de viaje se efectuaron 1.320 talleres, en los cuales participaron 17.370 antioqueños en este diálogo social, en el que se consolidaron más de 100.000 aportes, ideas y sueños que están consignados en la plataforma digital de la Agenda Antioquia 2040.

Aclaró que aunque esta fase concluyó “el diálogo no se agota. Siguen los diálogos subregionales y sigue todo el ejercicio de construcción, análisis y procesamiento de estas ideas para convertirlas en el Plan Estratégico Territorial para Antioquia”.

En su intervención, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, aseguró que en la Agenda 2040 estará incluido el Tren de Río, que unirá a Caldas con Barbosa.  Precisó que este será un transporte masivo “absolutamente amigable con el ambiente sostenible y regenerativo”.  Este proyecto, según el mandatario, será trascendental para la movilidad, para el ambiente y para evitar la contaminación, lo cual significará calidad de vida y competitividad para todos los municipios de la subregión.

Anunció que en los próximos días viajará a Europa con la directora de Planeación, atendiendo una invitación para presentar este ejercicio de diálogo como un ejemplo global, muy pertinente en esta pandemia.

Por su parte el alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez Muñoz, anfitrión del Encuentro Zonal, expresó que esta agenda prospectiva “nos invita a soñar, a unirnos por la vida y fortalecer la gobernanza, de manera que incluya a los diferentes sectores para construir territorio, ciudad, departamento y país”. 

Los grupos poblacionales expresaron en el encuentro y en los talleres territoriales la necesidad de generar movilidad sostenible y multimodal que conecte el Valle de Aburrá con otras regiones de Antioquia. Sueñan con educación enfocada al emprendimiento, a la investigación, la ciencia y la tecnología y la definición de estrategias para afrontar los retos del cambio climático y la contaminación que se presenta actualmente en las zonas urbanas.  Además, requieren revitalizar la economía para acelerar los Planes de Desarrollo Municipales y dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-. 

Cabe recordar que en total se efectuaron Encuentros Zonales en los municipios de Caramanta, Cañasgordas, Santafé de Antioquia, Abejorral, El Peñol, Guarne, El Retiro, Yarumal, Santa Rosa de Osos, Maceo, Yolombó, Zaragoza, Carepa, Arboletes y Bello.

En esta construcción colectiva, también se realiza la ruta poblacional étnica y los Foros Educativos.  Gaviria Correa informó que las voces de los antioqueños se seguirán escuchando en los Encuentros Provinciales y Subregionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario