Páginas

domingo, 24 de octubre de 2021

El Valle de Aburrá tendrá su primera Feria Metropolitana Acción Climática: una oportunidad para aprender y afrontar el cambio climático

Los próximos 25 y 26 de octubre, en el Pabellón Verde de Plaza Mayor,  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará la Feria Acción Climática, donde dará a conocer las acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático.

La entidad lanzará el libro “Plan de acción ante el cambio y la variabilidad climática en el Valle de Aburrá  2019-2030”.

En la Feria participarán las diez alcaldías del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y entidades como Corantioquia, EPM y Cornare, quienes mostrarán sus proyectos a favor de la protección del planeta.

El ingreso a las conferencias y al recorrido por la Feria es gratuito con previa inscripción. Se tendrá con transmisión a través de redes sociales.

El cambio climático es una realidad y sus efectos ya se evidencian en el Valle de Aburrá y las distintas regiones de Antioquia. Las intensas lluvias que provocan fuertes inundaciones; las altas y cambios repentinos de temperatura, son algunas evidencias del impacto en el medio ambiente.

Ante la urgente necesidad de generar consciencia y emprender acciones conjuntas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará la Feria Acción Climática, por un Futuro sostenible, que tendrá lugar este lunes 25 y martes 26 de octubre en el Pabellón Verde de Plaza Mayor.

Este encuentro será una oportunidad para que la entidad, las diez alcaldías del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, las autoridades ambientales del departamento, EPM, entre otras, den a conocer sus proyectos y acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático. Además, los asistentes podrán tener un acercamiento a las visiones de los expertos y las soluciones al cambio climático entre los ciudadanos del Valle de Aburrá, a través de ponencias, experiencias inmersivas y acciones lúdicas.

“Esta es una oportunidad para que los niños, jóvenes y adultos conozcan desde la educación, la ciencia, la tecnología y las redes sociales, todo lo relacionado con el cambio y variabilidad climática. Nuestros municipios no son ajenos a los efectos y sus consecuencias como los deslizamientos, avenidas torrenciales, inundaciones y las islas de calor. Por eso los invitamos a que visiten la Feria Acción Climática y hagamos parte del cambio”, dijo Diana María Montoya Velilla, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Quienes recorran la Feria podrán conocer, entre otros programas, el uso de la tecnología de drones y sistema de alarmas tempranas del proyecto SIATA; el impacto del sistema de bicicletas EnCicla para la reducción de CO2; el Plan Siembra para reforestar el Valle de Aburrá; el programa de polinizadores para la protección de abejas; el consumo de alimentos responsable con el planeta y el uso de las redes sociales a favor del cuidado del medio ambiente. 

Además, en el segundo día de programación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará el lanzamiento del libro Plan de Acción Ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Valle de Aburrá 2019-2030.

En este link puede conocer la programación y realizar su inscripción: https://www.metropol.gov.co/Paginas/Eventos/feria-metropolitana-accion-climatica.aspx

​AGENDA FERIA ACCIÓN CLIMÁTICA
Lunes 25 de octubre

8:00 a.m. a 9:00 a.m. 
Apertura de la feria Acción climática por Juan David Palacio Cardona, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Periodismo científico: ¿Cómo acercar la ciencia a la gente del común? Por Nicolás Bustamante. 

10:00 a.m. a 11:00 a.m.
Fortaleza tecnológica y monitoreo integrado para toda la región metropolitana-Siata por Ana Beatriz Acevedo, coordinadora Siata. 

2:00 p.m. a 3:00 p.m. 
Seguridad alimentaria: Del planeta al plato ¿cómo alimentarse a favor de la salud y el planeta? Por WWF. 

3:00 p.m. a 4:00 p.m.
Viaja por el Universo desde TikTok por Mauricio Medina, astrónomo y divulgador en redes sociales. 

4:00 p.m. a 5:00 p.m. 
Cierre de conferencias. 

Martes 26 de octubre
9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Hernando García Martínez, Director Instituto Alexander Von Humboldt.

10:00 a.m. a 11:00 a.m.
Paula Arias, docente Universidad de Antioquia experta en Cambio climático. 

2:00 p.m. a 3:00 p.m. 
Performance: ¿Cambio climático?, ¿Qué es lo que cambia? Por Shots de ciencia. 
3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lanzamiento libro PAC&VC: Plan de acción ante el cambio y la variabilidad climática en el Valle de Aburrá  2019-2030 por Juan David Palacio Cardona, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Obra musical VITA: “la última gota de agua” y cierre de la feria Acción climática. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario