Páginas

jueves, 21 de octubre de 2021

La Encuesta de Calidad de Vida 2021 recorrerá Antioquia

 

- Del 20 de octubre al 30 de noviembre de 2021 será aplicada la encuesta en todo el departamento de Antioquia.

- Más de 45 mil hogares fueron seleccionados a través de una muestra aleatoria para responder la Encuesta de Calidad de Vida 2021.

La comisión tripartita conformada por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, realizará la Encuesta de Calidad de Vida 2021, con el apoyo técnico y logístico del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. 

La Encuesta de Calidad de Vida - ECV 2021 es un instrumento de investigación para medir las condiciones de vida de los habitantes del Departamento de Antioquia, el Área Metropolitana y el municipio de Medellín y servirá como apoyo para la formulación de políticas públicas, tanto en su planeación como en el seguimiento y evaluación.

Con la información obtenida a través de más de 45 mil encuestas aplicadas a una muestra seleccionada aleatoriamente en todo el departamento se podrán obtener indicadores de pobreza, educación, salud, empleo, entre otros, que soportarán la toma de decisiones en los sectores público y privado. 

La Universidad de Antioquia, a través del Centro de Investigaciones, será el operador responsable de recolectar y procesar la información de la ECV2021.

El proceso se realizará de forma simultánea en el Departamento de Antioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en las 16 comunas y cinco corregimientos del Municipio de Medellín, entre el 19 de octubre y el 30 de noviembre del presente año.

Audio: Claudia Milena Ramírez, subdirectora de Planeación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación.

“La información recolectada solo será utilizada con fines estadísticos y no afectará aspectos como estratificación o impuestos”, indicó Claudia Milena Ramírez, subdirectora de Planeación Territorial de la Gobernación de Antioquia. Además, expresó que el personal estará identificado con camiseta blanca, gorra verde y carné con los distintivos de cada institución y que para validar su identidad los ciudadanos podrán comunicarse a la Línea Única de Atención a la Ciudadanía (604) 444 41 44 o a través del WhatsApp (+57) 310 433 18 09. 

Los datos serán registrados en un dispositivo digital tipo tableta, y únicamente en caso de situaciones especiales, en formato de papel. 

Jasblleidy Pirazán García, subdirectora de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica de la alcaldía de Medellín, expresó: “no pudimos capturar los datos en 2020, razón que hace fundamental que esta recolección de la encuesta de Calidad de Vida sea completa y satisfactoria de manera que los gobiernos locales y nacionales podamos tomar las mejores decisiones de acuerdo a la pertinencia y a la oportunidad de la información”.

Para Andrés Felipe Álvarez Grajales, subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana, “este es un instrumento que se ha convertido en referente para el territorio a nivel nacional porque se levantan, se construyen y se alimentan los diferentes planes de gestión de las instituciones. Los indicadores de la encuesta de calidad de vida están incorporados en nuestro plan de gestión y acción y se convierten en metas para disminuir las brechas de la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana”.

El trabajo de campo se realizará en 45 días y estarán involucrados estudiantes de Sapiencia, la Fundación Gilberto Echeverri Mejía y de la Universidad de Antioquia como encuestadores, quienes aplicarán 414 preguntas que deberán ser contestadas por el jefe del hogar o por un mayor de edad que resida en el mismo y conozca aspectos detallados de la vivienda y de sus integrantes.

“La invitación es para que todos los ciudadanos de Antioquia le abran la puerta a nuestros encuestadores y nos den esa información tan valiosa que nos ayudará a tomar decisiones importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes", expresó Claudia Milena Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario