Páginas

jueves, 21 de octubre de 2021

Presidente Duque hace fuerte llamado a la comunidad internacional para que haya desembolsos rápidos y efectivos con destino a los migrantes


Al participar en la Conferencia Ministerial sobre la Migración, evento organizado por la Cancillería y que contó con la participación del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el Presidente Iván Duque afirmó que “tenemos también que hacer un llamado a la comunidad donante internacional para que todo el peso económico no recaiga sobre nosotros”.

Dijo que Colombia valora los esfuerzos hechos por países como Estados Unidos, Canadá y España para propiciar que haya desembolsos de manera más acelerada.

“Ciertamente, estos tres países han cumplido en acelerar recursos y en apoyar medidas de atención en zonas limítrofes, pero hemos visto que hay un descalce significativo entre lo que han sido promesas y compromisos y desembolsos efectivos del resto de la comunidad donante. Eso se requiere poner sobre la mesa”, precisó.

Durante el encuentro, el Presidente Duque planteó también que se requiere el apoyo de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID y la CAF para atender necesidades particulares de los países de la región que afrontan el fenómeno migratorio.

Otro punto clave que citó el Presidente Duque es la necesidad de denunciar, bajo la coordinación de los países de la región, a las redes de tráfico de migrantes, quienes incurren en conductas criminales, como la trata de personas, por lo cual deben ser tratados y combatidos como tales.

De otro lado, el Jefe de Estado solicitó a la Organización Internacional de Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados y las agencias de cooperación, apoyar la realización de un censo real sobre cuántos migrantes tenemos en nuestro territorio.

“Sin información precisa, no podremos tener en nuestros países políticas públicas precisas”, dijo y resaltó que estos censos permitirán tomar decisiones sobre el visado y el tipo de visado para la permanencia o la temporalidad de los migrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario