Páginas

jueves, 21 de octubre de 2021

Área Metropolitana del Valle de Aburrá podrá acceder a recursos de regalías

 

El Gobierno Nacional aprobó un decreto que permite a los Esquemas Asociativos Territoriales del país, como las áreas metropolitanas, presentar proyectos de impacto regional y acceder a la respectiva financiación.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y presidente de Asoáreas, lideró la gestión para lograr que las seis áreas metropolitanas del país tengan una nueva posibilidad de recursos.

Además de la financiación de grandes obras de infraestructura, se fortalecerá la inversión en educación, medio ambiente, cultura, ciencia, tecnología e innovación. 

A través del Decreto 1033 de septiembre de 202, el Gobierno Nacional adicionó el título de “Esquemas Asociativos Territoriales” al Decreto 1066 de 2015, “Único Reglamentario del Sector Administrativo de Interior”, con el fin de reglamentar el funcionamiento de los Esquemas Asociativos Territoriales.

La modificación a la normatividad existente busca garantizar la regulación y fortalecer los esquemas asociativos territoriales en su conformación, funcionamiento, financiamiento y posible liquidación. Actualmente en el país existen seis Áreas Metropolitanas como esquemas asociativos territoriales: Valle de Aburrá, Barranquilla, Bucaramanga, Centro Occidente, Cúcuta y Valledupar.

“Era una tarea que se venía adelantando desde años atrás y desde que asumí la presidencia de Asoáreas, en marzo del 2021, este era uno de sus principales objetivos de mi gestión. Se comenzó a materializar con acercamientos con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior y hoy es una realidad, gracias al Gobierno Nacional y la bancada antioqueña en el Congreso”, dijo Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

El Sistema General de Regalías les permitía, en principio, solo a los municipios, distritos y departamentos del país acceder a la financiación de proyectos de inversión incluidos en sus planes de desarrollo, previa aprobación de prefactibilidad y factibilidad por parte del Gobierno Nacional. 

“Con la nueva reglamentación, las seis Áreas Metropolitanas del país podremos presentar proyectos de alto impacto para el desarrollo social de los territorios y acceder a recursos para su ejecución como son hospitales, instituciones educativas, vías y demás proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios. Esta es una gran oportunidad para todas las áreas metropolitanas y los esquemas asociativos, pues con esta decisión se podrá ampliar su capacidad de gestión” resaltó el director Palacio Cardona. 

El decreto que ya fue sancionado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, establece: “…este título pretende reglamentar la concurrencia entre entidades territoriales para la financiación de iniciativas de gasto en diferentes jurisdicciones, estableciendo los requisitos y mecanismos para materializar alternativas de cooperación flexible entre entidades territoriales, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9 de la Ley 1454 de 2011 y 251 de la Ley 1955 de 2019, respectivamente”. 

​Actualmente el Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023 contempla diferentes proyectos de impacto regional y se buscará materializarlos con los recursos de las regalías.

Los principales beneficiados serán los diez municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá porque, con el decreto, se abre una nueva posibilidad de financiamiento de proyectos, no solo de infraestructura, sino también de cultura, medio ambiente, desarrollo sostenible, educación y tecnología e innovación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario