Páginas

sábado, 30 de octubre de 2021

Presidente Duque le cumple a Colombia en su gran apuesta por la Transición Energética sostenible para el país

Con $12.4 billones de pesos en inversiones para este sector, el Gobierno y el sector privado han priorizado 26 proyectos bajo el compromiso por el Crecimiento Limpio y Sostenible.

Para Bolívar, el Gobierno y el sector privado destinaron $1.41 billones, como parte del paquete de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’ para potenciar la producción de energía en el departamento, resaltando más de $18 mil millones de inversión en 11 proyectos en ejecución y $17.177 millones en obras ejecutadas.

Asimismo, para el departamento del Meta, el Gobierno Nacional y el sector privado han destinado $57.545 millones que fortalecen el potencial minero energético de la región en donde se encuentran 15 proyectos ejecutados por un valor de $89 mil millones y se avanza con la ejecución de otros 7 proyectos.

2021-10-26_164809 ENERGETICA COLOMBIA

Con una nutrida agenda que ratifica el compromiso de consolidar la Transición Energética como legado para millones de colombianos, el Presidente Iván Duque visitó los departamentos de Bolívar y Meta, en una nueva gira #CumpliéndoleALasRegiones.

Allí, junto al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se inauguraron dos proyectos de alto impacto para la generación de energía solar. Como antesala de la visita, la Consejería para las Regiones informó sobre los montos de inversión estratégica para estos departamentos y resaltó los avances del Gobierno en la masificación de las energías renovables de fuentes no convencionales en todo el país.

Bajo el Compromiso por el Crecimiento Limpio y Sostenible se destinaron recursos para 26 proyectos, por $12,4 billones, con los que se generarán 143 mil empleos. Estos proyectos tienen un 40% aproximadamente de avance.

El Gobierno Nacional ha demostrado con hechos su compromiso con la Transición Energética y la reactivación sostenible del país y sus regiones. En 2018 Colombia contaba con una capacidad instalada de 28,2 MW para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales.

Hoy el país cuenta con 15 granjas, 7 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala que aportan un total de 322,32 MW, el equivalente a suministrar energía a 296.091 familias, y representando una reducción de 498.579 toneladas de CO2 al año.

'Gracias a un marco fiscal, regulatorio y una política pública innovadora impulsada por este Gobierno, la Transición Energética de Colombia es una realidad. En tres años Colombia ha aumentado 11 veces su capacidad instalada para la generación de energía renovable de fuentes no convencionales, con proyectos como las granjas solares Canal del Dique y San Fernando, que inauguraremos hoy en compañía del Presidente Iván Duque en los departamentos de Bolívar y Meta', aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En el departamento de Bolívar, el Gobierno Nacional ha destinado $19,81 billones de inversiones que fortalecen los sectores de transporte, educación, programas sociales, entre otros, en donde se destaca el sector minero-energético.

Con recursos por más $1.41 billones, el Gobierno y el sector privado le apuestan al fortalecimiento de la generación de energía en el departamento de Bolívar gracias al paquete inversiones destinadas en el marco de la estrategia de reactivación económica “Compromiso por Colombia”. Son más de $18 mil millones para 11 proyectos que se encuentran en ejecución y $17.177 millones para obras ejecutadas.

Asimismo, sobresalen proyectos como la Granja Solar Belmonte, que genera 30.000 Kwh al día para beneficiar a los habitantes de la región, y el proyecto Parque Solar Canal del Dique, que construye Surtigas, inaugurado con la presencia del Presidente Iván Duque en el marco de la Gira ‘Cumpliéndoles a las Regiones’, permitiendo el suministro de energías limpias a dos estaciones de bombeo de agua cruda del sistema de acueducto de Cartagena, el cual cuenta con 12.330 módulos solares y 26 inversores.

En ese mismo orden, para el departamento del Meta, el Gobierno Nacional y el sector privado han destinado $10.96 billones de inversión que impulsan la competitividad y la equidad de la región a través de proyectos estratégicos en infraestructura, programas sociales, entre otros. En lo que respecta al sector de minas y energía, para el departamento se han destinado recursos por más de $89 mil millones para 15 proyectos ejecutados y $57.545 millones para 7 proyectos en ejecución.

De estos recursos, el sector privado viene desarrollando grandes proyectos de generación de energía y producción de hidrocarburos y minerales.

Dentro de los proyectos ejecutados se destaca el Parque Solar Bosque Solar Los Llanos I, II y III, localizados en el municipio de Puerto Gaitán, con una capacidad para la generación de 20 MW y se espera con este proyecto la reducción de 19.450 toneladas de CO2.

Estos son proyectos solares de autogeneración de Ecopetrol y servirán para suministrar energía para sus actividades. La Fase I del proyecto fue inaugurada en el mes de septiembre de 2020, mientras que Bosque Solar II fue inaugurado en el mes de enero de 2021. En lo que respecta a la última fase, Bosque Solar Los Llanos III, este se encuentra en proceso de pruebas técnicas para entrar en operación a finales de 2021. Esta fase corresponde a 200.000 paneles solares para la generación de 82 MW.

Adicionalmente, es importante mencionar el proyecto Parque Solar Castilla, que aumentó la capacidad de generación en 21 MW más en la región, lo que equivale a la demanda de 27.000 habitantes. Este logro se obtiene como resultado de una movilización de recursos por un valor de USD$20 millones que permitieron la instalación de 54.000 paneles solares.

Durante la agenda en el departamento del Meta, el Presidente estuvo en la inauguración del Parque Solar San Fernando (Ecopetrol), proyecto que se encuentra localizado en el municipio de Castilla La Nueva y cuenta con aproximadamente 130.000 paneles solares instalados en 47,5 ha que permitirán la generación de 61 MW, lo que equivale al suministro de energía de 35.000 hogares colombianos.

Respecto a estos montos de inversión y avances en proyectos estratégicos en estos departamentos, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, expresó que “es con hechos que este gobierno le cumple al país y a transformación energética de nuestras regiones, con proyectos y obras de gran envergadura que conducen a Colombia como referente mundial de sostenibilidad en la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales a su matriz de generación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario