Páginas

martes, 30 de noviembre de 2021

5.631 personas han sido atendidas por la Comisión Social durante la temporada de lluvias

- Las personas han recibido acceso a rutas de atención y ayudas humanitarias.

- Un equipo psicosocial llega a todas las comunas y corregimientos donde se presenta un evento.

- En 2021, 736 familias han resultado afectadas por eventos relacionados con movimiento en masa.

Durante la temporada de lluvias de este año, la Alcaldía de Medellín, mediante el proyecto atención social en las emergencias desde el componente Comisión Social, ha atendido a 5.631 personas afectadas por los diferentes eventos presentados en la capital antioqueña. Ha ofrecido acompañamiento psicosocial a personas en situación de vulnerabilidad, con activación de rutas y entrega de ayudas humanitarias.

En 2021, este equipo psicosocial ha asistido a 1.613 familias con niñas, niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad y mujeres en proceso de gestación, en eventos como inundaciones, evacuaciones preventivas, deterioro estructural y movimientos en masa, que han puesto en riesgo el bienestar de los diferentes grupos poblacionales.

Los ciudadanos han sido acompañados y orientados en territorio, luego de ser activados por la línea 123 Dagrd, donde reciben primeros auxilios psicológicos, son sensibilizados sobre el riesgo y caracterizados para identificar las afectaciones presentadas. Una vez se determina su clasificación, se activan las rutas de atención necesarias para disminuir la vulneración.

En este proceso se han atendido, principalmente, eventos de movimientos de masa con 736 familias atendidas, desencadenando 959 evacuaciones definitivas o temporales y se han tenido tres decesos. La atención psicosocial, por parte de la Comisión Social, busca proteger la salud mental y ofrecer apoyo emocional para acceder a las rutas de atención dispuestas.

“Con el equipo de la Comisión Social, hemos acompañado a las familias y ciudadanos de todas las comunas de la ciudad, que se han visto afectadas por eventos naturales que los ponen en vulnerabilidad, activamos todas las rutas de atención de acuerdo a lo identificado en cada familia y entregamos ayudas humanitarias, buscando garantizarles su bienestar y realizando un acompañamiento para que puedan acceder a la oferta institucional”, afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

Esta comisión atiende desde la parte social las emergencias que se presentan en la ciudad por desastre natural y/o los ocasionados por el hombre de manera no intencional.

“Estoy muy agradecida porque en el momento que yo lo necesité tuve apoyo de este proyecto, en el cual me orientaron sobre qué debería hacer. Me ayudaron con alimento, cuáles eran los protocolos a seguir y las rutas de atención”, manifestó Liliana Echavarría, una de las beneficiarias.

En la construcción de la Medellín Futuro, todos los grupos poblacionales reciben atención integral para disminuir las posibilidades de vulneración y mejorar su condición de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario